ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon Poroso


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1 Aspectos Generales

Como consecuencia del desarrollo demográfico y económico que se ha producido en las últimas décadas, y debido a la creciente demanda de urbanización, se han dejado de lado las consecuencias que produce la intervención de la tierra, que redunda en daños ecológicos importantes. Construir sobre la tierra daña los mantos acuíferos o aguas subterráneas, las cuales son de suma importancia, ya que implican una reserva de agua de consumo humano, involucrando también recursos económicos.

Los mantos acuíferos son aquellas áreas bajo la superficie de la tierra donde el agua del ambiente, por ejemplo de las lluvias, se almacena creando flujos subterráneos que llegan al océano.

Al utilizar hormigón tradicional, el cual es en general impermeable, se impide el paso de aguas a la tierra, lo que genera pérdidas de ecosistemas, disminución de la napa freática, contaminación de las aguas subterráneas, asentamientos diferenciales, incremento en el costo de la extracción del agua del subsuelo, inundaciones, agrietamiento en la superficie terrestre e incluso socavones, como los que se han generado en la región metropolitana de nuestro país.

Una solución esperanzadora para parte de esta problemática en el ámbito de la construcción es el hormigón permeable. Un hormigón cuya característica principal es que cuenta con un alto índice de porosidad en su estructura, lo que lo hace permeable. Esta porosidad permite filtrar las aguas de lluvias y sus escurrimientos, alimentando los mantos acuíferos y reactivando procesos y ciclos naturales.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Estudiar y dar a conocer el hormigón permeable para fomentar su uso en zonas en las cuales se requiera conservar las áreas verdes, así de esta forma, lograr una menor intervención y ayudar a contribuir en la conservación del medio ambiente y del ecosistema en el lugar donde se va a emplear.

1.2.2 Objetivos Específicos

• Analizar la composición y características del hormigón permeable.

• Mostrar el funcionamiento del sistema y proponer formas de aplicar el hormigón permeable.

• Determinar y recomendar lugares donde se puede emplear y la mantención requerida.

• Investigar los efectos que produce la utilización del hormigón permeable.

• Realizar hormigones de prueba en laboratorio.

1.3 Alcances

Para el desarrollo de la presente tesis, se hará referencia a la norma ASTM C 1688; la que establece que al hormigón permeable se le deben realizar, entre otros, ensayos de densidad (especificados en la norma ASTM C29; el método de uso, aplicación, dosificación y seguridad son de exclusiva responsabilidad del especificador).

A nivel mundial este material “no está normado”, es por esto que el uso del hormigón permeable debe ser empleado en base a las especificaciones técnicas generadas de estudios y experiencias realizadas en aplicaciones anteriores.

Se tomará en consideración el Manual de alternativas para soluciones de aguas lluvias en sectores urbanos del MINVU, en el Código de normas de pavimentación MINVU (1994) y el manual de viabilidad Urbana.

Se verificará la factibilidad de producir este material en el laboratorio, partiendo con dosis recomendadas de estudios externos, se corregirá usando materiales chilenos a fin de elaborar probetas prismáticas que permitan realizar pruebas básicas de resistencia y permeabilidad.

La unión entre las partículas se hará con material cementicio (no se emplearán resinas epóxicas o similares en este estudio).

1.4 Limitaciones

Para efectos de esta tesis no se considerarán los siguientes puntos:

• Clasificación de las distintas zonas climáticas del país.

• Estadísticas sobre comportamiento del suelo sobre zonas más afectadas.

• No se medirá la permeabilidad, sólo se comprobará por observación visual que se produzca el fenómeno.

• Aplicaciones en ciudad con suelos saturados (por lluvias) en que es necesario extraer el agua y canalizarla al sistema de aguas lluvias. Sólo se mencionará este fenómeno sin realizar diseño ni proponer sistemas o métodos de construcción para lograrlo.

• Aplicación a escala 1:1, sólo se harán medidas de todos los parámetros posibles a escala de laboratorio.

1.5 Justificación e Importancia del tema

A lo largo del último siglo, el consumo de agua ha crecido a un ritmo mucho superior a la tasa de crecimiento de la población, lo que en proyecciones futuras hace vaticinar que podría existir escasez de agua en algún momento.

En Chile somos privilegiados en cuanto a este tema, ya que por la geografía de nuestro país, tenemos un ciclo del agua muy favorable. Sin embargo, muchas aguas subterráneas de buena calidad son desperdiciadas y contaminadas.

La urbanización con hormigón permeable en zonas rurales y urbanas con recursos hídricos importantes, busca aprovechar las aguas de napas subterráneas, principalmente para consumo directo (agua potable) o en casos menos favorables, para regadío u otros, evitando que esta agua se mezcle con el cauce de aguas de alcantarilla y reduciendo costos de tratamiento de aguas servidas.

En el ámbito de construcción, siempre se buscan los procesos más eficientes, optimizando los recursos al máximo. Es por eso que el uso del hormigón permeable para la conservación de las aguas subterráneas y su posterior utilización, parece una solución completamente viable.

1.6 Metodología

Para la investigación del hormigón permeable, se realizará un ensayo de laboratorio para medir, observar y también considerar el comportamiento del agua al momento de la lluvia. Visualizar cómo se comporta el hormigón permeable y el proceso de infiltración de agua en este.

Como información escrita y de consulta directa se destaca:

• Estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que hace referencia a ensayos, aplicaciones, consideraciones relativas al uso y limitaciones de este material, a fin de contrastar con el producto generado en este estudio.

• Prefabricados Grau, por su experiencia en la fabricación de tuberías y otros elementos de drenaje.

• Estudios del comportamiento de las aguas subterráneas y la verdadera correlación con la infiltración de las aguas de lluvia u otras que se generan en la superficie.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt