ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del hormigón


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.288 Palabras (38 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 38

Hormigón

La técnica del hormigón está muy desarrollada permitiendo soluciones muy complejas. En este puente sobre el río Almonte (España) se ve como progresa la ejecución del primer arco desde las márgenes apoyado en tirantes provisionales faltando de hormigonar solo la clave del mismo. Detrás, en paralelo, se observa el avance de un segundo arco en una fase más preliminar.

Colocación de hormigón fresco en obra. El material que se vierte es una masa pastosa. Los trabajadores con botas impermeables se mueven por él sin dificultad.

El hormigón permite rellenar un molde o encofrado con una forma previamente establecida. En este caso, es un encepado, un elemento que une las cabezas de un grupo de pilotes, hincados o embebidos profundamente en el terreno.

El hormigón, también denominado concreto (del inglés concrete) en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

Contenido

[ocultar]

• 1 Etimología

• 2 Historia del hormigón

o 2.1 Hormigones de cementos naturales

o 2.2 El siglo XIX: cemento Portland y hormigón armado

o 2.3 El siglo XX: auge de la industria del hormigón

o 2.4 El siglo XXI: la cultura medioambiental

• 3 Características y comportamiento del hormigón

o 3.1 Fraguado y endurecimiento

o 3.2 Resistencia

o 3.3 Consistencia del hormigón fresco

o 3.4 Durabilidad

• 4 Tipos de hormigón

• 5 Características de los componentes del hormigón

o 5.1 Cemento

 5.1.1 Cemento portland

 5.1.2 Otros cementos

o 5.2 Áridos

o 5.3 Agua

o 5.4 Otros componentes minoritarios

• 6 Diseño, fabricación y puesta en obra

o 6.1 Normativa

o 6.2 Cálculo y proyecto

o 6.3 Fabricación

o 6.4 Puesta en obra

• 7 Producción mundial de hormigón

o 7.1 Producción mundial de cemento

• 8 Notas y referencias

o 8.1 Notas

o 8.2 Referencias bibliográficas

o 8.3 Referencias digitales

• 9 Véase también

• 10 Enlaces externos

[editar]Etimología

Hormigón procede del término formicō, palabra latina que alude a la cualidad de «moldeable» o «dar forma». El término concreto también es originario del latín: concretus, que significa «crecer unidos», o «unir». Su uso en idioma español se transmite por vía de la cultura anglosajona, como anglicismo (o calco semántico), siendo la voz inglesa original: concrete.

[editar]Historia del hormigón

Trabajadores del Antiguo Egipto.

Pintura en la tumba de Rejmira.

Precedentes

La historia del hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

[editar]Hormigones de cementos naturales

PANTEÓN (SIGLO II)

La cúpula semiesférica de 43,44 m (150 pies) de diámetro ha resistido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com