ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horticultura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO DE HORTICULTURA

1. Acuífero: Formación geológica permeable susceptible de almacenar agua en su interior y ceder parte de ella.

2. Aeróbico: Proceso en que microorganismos requieren oxigeno para llevar a cabo sus reacciones metabólicas..

3. Agricultura Orgánica: Conjunto de prácticas agronómicas cuyo objetivo es hacer producción agropecuaria sin utilizar agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, sintéticos, hormonas). Se emplean fertilizantes orgánicos como guano, guano estabilizado y compost.

4. Aguas subterráneas: Agua contenida en el subsuelo, procedente de la infiltración (precipitaciones y escorrentía). El agua infiltrada circula por el subsuelo hasta llegar a una zona de acumulación limitada por capas impermeables, formando un manto cautivo o capa freática.

5. Aguas superficiales: Son las aguas continentales que se encuentran moviéndose o almacenadas sobre la superficie del suelo.

6. Arcilla: Mineral natural procedente de la descomposición (durante millones de años) de rocas feldespáticas. Físicamente se considera un coloide, de partícula extremadamente pequeña y superficie lisa.

7. Bacterias Aeróbicas: Microorganismos que biodegradan la materia orgánica bajo condiciones especificas de concentración de oxigeno, temperatura y PH.

8. Bacterias Anaeróbicas: Microorganismos que degradan la materia orgánica en ausencia de oxigeno, bajo determinadas condiciones de temperatura y PH.

9. Cebos: Compuestos atrayentes mezclados con diversos elementos (tóxicos, fitohormonas, otros) utilizados para capturar ciertas plagas.

10. Compactación: Reducción de volumen de los residuos sólidos, con el consecuente aumento de su densidad, a través de procesos físicos tales como el aplanamiento la que puede ser resultado del tránsito deliberado de maquinaria pesada sobre el suelo.

11. Compost: Producto inocuo y libre de efectos fitotóxicos que resulta del proceso de compostaje. Esta constituido principalmente por materia orgánica estabilizada, donde no se reconoce su origen, puesto que se degrada generando partículas más finas y oscuras.

12. Contaminación de origen Agrario: Introducción de contaminantes en el medio natural, de forma directa o indirecta, que tenga consecuencias que puedan poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el ecosistema acuático causar daños a los lugares.

13. Contaminante: Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmosfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

14. Control Biológico de plagas: Aplicación de medidas biológicas para la disminución o erradicación de plagas.

15. Control químico de plagas: Aplicación de sustancias o mezcla de sustancias químicas para la disminución o erradicación de plagas.

16. Cuenca Hidrografica: Corresponde a una unidad geográfica, definida por que toda el agua que ingresa a dicha unidad, drena en forma natural a un mismo punto.

17. DBO: Demanda bioquímica de oxigeno. Estima el grado de contaminación orgánica de un medio. Es la cantidad de oxigeno utilizado por microorganismos para la degradación de materia orgánica a un tiempo y temperatura especifica.

18. Degradación: Proceso molecular microbiológico de un compuesto orgánico, que tiende a la mineralización completa del material.

19. Densidad Animal: Numero de animales por unidad de superficie. Ejemplo: Numero de cerdos por hectárea.

20. Desarrollo Sostenible: Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

21. Desinfección O Sanitizacion: Es el control del desarrollo y reproducción de microorganismos patógenos del medio ambiente, mediante métodos físicos, tales como el calor o las radicaciones y químicos.

22. Dosis: Cantidad de producto fitosanitario que se aplica en una determinada superficie.

23. Encuesta: Metodo de estudio que se realiza en la comunidad para investigar fenómenos colectivos.

24. Evaporación: Emisión de vapor de agua desde la superficie libre del agua en contacto con el aire, a temperatura inferior a su punto de ebullición.

25. Excretas: Conjunto de orinas y heces que produce el animal, material solido y liquido producido por el metabolismo de los animales en producción.

26. Fertilizante: Sustancia rica en carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y otros elementos, que posee propiedades para abonar la tierra, haciéndola fértil y productiva.

27. Fertilizante Orgánico: Fertilizante de origen animal o vegetal.

28. Filtración: Remoción de las partículas suspendidas en un cuerpo de agua, mediante el paso de agua a través de una capa de material poroso o a través de una malla apropiada.

29. Fumigación: Es el tratamiento en un inmueble bodega, galpones, naves u otros, mediante el desprendimiento de gas, vapores o aerosoles provenientes de una fuente emisora destinado a eliminar plagas.

30. Georeferenciacion: Consiste en asignar una coordenada a un punto, por ejemplo mediante un GPS.

31. Gestión Ambiental: Proceso continuo de acciones en el plano técnico, administrativo y político, destinados a optimizar y equilibrar la protección ambiental, el uso público y el desarrollo económico, de tal manera que el capital ambiental permita alcanzar una calidad de vida lo más elevado posible.

32. Heterótrofos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com