ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horticultura


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA "LOS CARACOLES"

LAGUNILLAS - MÉRIDA

PROYECTO

HUERTOS ECOLÓGICOS ESCOLARES

AÑO ESCOLAR 2010 - 2011

DOCENTE HUERTOS ESCOLARES

T.S.U. AGROTECNIA

JOSÉ ALBERTO CARRERO

INTRODUCCION

Observando y analizando las perspectivas económicas nacionales del sector agrícola es prudente considerar oportuno y de gran importancia la necesidad de satisfacer la sed de conocimientos basados en las experiencias propias y de otros bien sean individuales o colectivas.

Para entender las diferentes formas de explotación agrícola, hay que considerar ante todo los factores que afectan a la producción de cultivos. Para ello hay que tomar en cuenta el medio físico y humano. Con relación al medio físico, el principal factor es el clima, estrechamente ligado, en el plano local, con la topografía, con los pisos de altitud y con la vegetación. En cuanto al medio humano, esta caracterizado por los componentes socioeconómicos que en el inciden.

MISIÓN.

La tradición cultural de esta zona es rica y abundante, plena de virtudes y enseñanzas, es el deber de todos los que hacemos vida en este lugar resaltar todos estos valores, protegerlos, promoverlos y divulgarlos.

Esta riqueza cultural tiene un amplio sentido humanista por lo que es necesario tomar sentido de pertenencia para poder encontrar la esencia de todos esos valores culturales que se encuentran arraigados y que en algunos casos parcialmente olvidados.

VISIÓN.

El crecimiento demográfico, la necesidad de áreas extensas para el desarrollo habitacional, han quebrantado el equilibrio natural de esta zona, y es a través del recurso humano y por supuesto de la voluntad de todos que se lograra establecer un sistema que en armonía logre un vínculo entre desarrollo y medio ambiente.

Existen los recursos y la voluntad para encaminarse

DESARROLLO DE ACTIVIDADES HORTÍCOLAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES.

Capitulo I

Agroecologia Nociones de botánica

Clima y cultivos

Suelo

Nutrición y fertilización

Importancia del agua

Capitulo II

Cultivos hortícolas

Cultivos ornamentales

Arboricultura

Fruticultura

Plagas y enfermedades

Capitulo III

Cultivos de leguminosas

Cultivos de caña

Hortalizas

Capitulo IV

Plantas medicinales y hierbas aromáticas.

DESARROLLO DE ACTIVDADES PRÁCTICAS, PROGRAMA HUERTOS ESCOLARES.

DIAGNOSTICO

PLAN DE ACCIÓN

FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS.

CONCLUSIÓN

Capitulo I

Agroecologia:

Los países latinoamericanos se encuentran situados entre los 33ª norte y 56ª sur, presentando su superficie todo tipo de configuraciones, entre las que se pueden encontrar:

- Cordilleras montañosas que, en el caso de los Andes, llega a tener alturas superiores a los 6000 metros sobre el nivel del mar.

- Tierras altas, mesetas entre los 3000 y 4500 metros de altura entre corredores montañosos.

- Valles andinos, en toda la extensión de la cordillera, que se deslizan desde las estribaciones montañosas hasta las tierras bajas.

- Planicies litorales y continentales en las que aparecen paisajes planos o llaneros de carácter frió y desérticos desde Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Selvas, en Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

Nociones de botánica:

• Estructura y función de los órganos vegetales

Las plantas superiores han desarrollado una serie de órganos que les permiten obtener agua y nutrientes del suelo, fabricar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, distribuir el agua, las sales minerales y los compuestos orgánicos formados por todo el cuerpo de la planta y asegurar la perpetuación de la especie mediante formas de reproducción sexual y asexual o vegetativa.

• Órganos desarrollados para tal fin:

Raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Cada uno de estos elementos son capaces de realizar funciones vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

1. Raíz:

Este realiza funciones de fijación de la planta al suelo, absorción de agua y sales minerales y transporte de estas al resto de las plantas.

2. Tallo:

Sirve de soporte a las hojas, flores y frutos también es conocido como vástago, es el órgano que transporta la savia bruta procedente de las raíces y a estas la savia elaborada procedente de las hojas.

3. Hojas:

Están dispuestas sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com