ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA HUELLA ECOLOGICA.

La Huella Ecológica es un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes de una región para cubrir sus consumos en términos de materiales, energía, suelo, etc., así como para cubrir la asimilación de los residuos resultantes de tales consumos.

Todos los seres vivos necesitamos recursos del ecosistema Tierra para cubrir nuestras necesidades. Necesitamos de un territorio que nos proporcione alimentos, cobijo, materiales y otros individuos con los que relacionarnos para así poder desarrollarnos. De esta forma, dejamos una huella sobre el terreno porque reducimos la superficie de ecosistemas productivos: un rastro de la cantidad de naturaleza de la que hacemos uso.

En definitiva la Huella Ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados.

QUE CLASE DE INDICADOR ES.

La huella ecológica se va consolidando como indicador de sostenibilidad a nivel internacional. En el contexto económico, existe desde hace tiempo un indicador aceptado y utilizado mundialmente: el Producto Interior Bruto (PIB).

Este indicador biofísico de sostenibilidad integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.

QUE MIDE LA HUELLA ECOLOGICA.

Medir la huella ecológica significa evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modelo de vida. Consecuentemente es un indicador clave para evaluar la sostenibilidad.

De aquí la importancia de medir la huella ecológica en los hoteles, pues permite gestionar mejor el impacto de la actividad generada.

La huella ecológica mide la cantidad de agua, de energía, transporte, residuos y materiales

• LA ENERGÍA:

Un examen detallado del empleo de energía en tu hogar, empezando por la cocina y terminando por el ordenador. Proporciona cálculos globales por tipo de energía al año, así como del gasto que suponen.

• AGUA:

La encuesta interactiva del agua incluye una estimación de tu porcentaje de consumo sobre la media… y de las consecuencias de generalizar tu estilo de gasto de agua para todo el país.

• TRANSPORTE:

Aquí podrás averiguar cuántas vueltas completas podrías dar al planeta Tierra sumando todos tus desplazamientos en un año.

• RESIDUOS Y MATERIALES:

Aquí podrás computar la cantidad de basura que se genera en tu hogar por persona. Los resultados revelarán el peso de basura que produces y el porcentaje de materiales reciclables.

QUE INFORMACION NOS BRINDA LA HUELLA ECOLOGICA.

Nos permite conocer la huella ecológica de un individuo o de una población determinada que es la superficie de territorio productivo (cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos) necesaria para generar los recursos y absorber los desechos que genera dicha población. Se mide en persona-año. Su valor nos indica cuánto consumimos.

Cuanto menor es la huella ecológica de una población, más cerca se encuentra de la sostenibilidad deseable. Para mantener una gestión sostenible, la huella ecológica debe ser menor que la biocapacidad para producir recursos. El valor de la biocapacidad nos indica cuánto tenemos.

Si repartiésemos el terreno productivo del planeta entre toda la población del mundo, nos correspondería a cada uno 1,8 ha.

La huella humana media es de 2,2 ha, es decir, 0,4 ha más de lo que podemos utilizar, pero su distribución es muy desigual: la media de un estadounidense es de 9,6 ha y la de un afgano, 0,2 ha. • La hectárea (ha) es el hectómetro cuadrado (hm2), y equivale a 10.000 m2. Es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro (100 m) de lado. Es aproximadamente la dimensión de un campo de fútbol.

La huella ecológica nos permite comparar el impacto sobre el planeta de personas de diferentes sociedades.

Nos permite afirmar que el modo de vida de los países más desarrollados no puede extenderse a todo el planeta (se necesitarían 6 Tierras). Es un modo de vida profundamente insolidario e insostenible.

Permite concluir que una economía planetaria sostenible exige la reducción del consumo de las minorías acomodadas, una más justa distribución de la riqueza y mejorar la eficiencia de los procesos productivos.

PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LA HUELLA ECOLOGICA

Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. Colocar la basura en los lugares apropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales. Controlar los derrames accidentales de petróleo. Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (darles un nuevo uso). Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo. Realizar campañas de apoyo. Evitar el uso de aerosoles. Tener sentido de responsabilidad.

El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

Es importante para conocer el daño que hace una población de gente (o una sola familia)al ambiente; se toma en cuenta los transportes que use, el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com