ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas y plantines en nuestra escuela


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto

“Plantas y plantines en nuestra escuela.”

Escuela N°501

PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Integrantes:

DOCENTE: Zuluaga Mariela.

Alumnos del F.I, Escuela de Educación Especial N° 501.

Duración: Ciclo lectivo 2014.

Punto de partida:

Este proyecto es determinado por un desprendimiento de años anteriores, correspondiente al área laboral en la que se plantea el desarrollo de un invernáculo, cultivo y comercialización de flores y plantines varios siendo desarrollados también en la huerta escolar.

Así, y porque su planificación a mediano y largo plazo lo plantea, es que se realiza su proyección como actividad a implementar durante todo el ciclo lectivo 2014 desde el inicio del mismo.

Fundamentación:

Más allá de las múltiples posibilidades de integración que permite abordar el proceso de enseñanza – Aprendizaje de las Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana… como demás áreas, el invernáculo y la huerta escolar son un eje organizador, tomando al medio ambiente como contenido esencial y fundamental.

Permitiendo estudiar e integrar sistemáticamente ciclos, procesos dinámicos de los fenómenos naturales, valores, realidad social e integración con relaciones que componen el sistema.

Éstos constituirán el espacio donde los alumnos se acercarán a trabajar de manera espontánea y autónoma con la orientación y guía de la docente a cargo del Taller y del LA del establecimiento, el cual será un nuevo desafío: compartir jornadas de trabajo con los alumnos interesados por el aprendizaje organizando salidas relacionadas al área, como visitas a viveros, parques, jardines, espacios verdes y naturales, compra y venta de plantas, plantines y verduras a zona vecinal.

Esta propuesta parte de los contenidos Básicos en implementación del invernáculo escolar y huerta; dentro del predio escolar. Intenta favorecer la apropiación por parte de los alumnos, en forma, progresiva; de la secuenciación de los contenidos, partiendo especialmente de la observación y experimentación en clase, y se desarrolla a partir del diseño curricular presencial y de un marco teórico sobre el invernáculo escolar.

Comprende actividades de observación; comparación, recolección de materiales que permiten un aprendizaje significativo.

Se trabajará en forma grupal rescatando los aportes individuales y atendiendo a las necesidades de cada alumno logrando con el tiempo cambios de actitudes hacia el medio ambiente.

Además, y en relación a lo anterior, se establece como objetivo el poder lograr en los alumnos un mejor desarrollo de sus capacidades, conocimientos y competencias, necesarios para una futura integración laboral dentro de la Formación Laboral que brinda la escuela , siendo un derecho de todo sujeto. Como alumno comprende una formación ética, ciudadana, humanística, técnica y tecnológica, promoviendo aprendizajes, habilidades, destrezas, valores y actitudes en relación a su futuro desempeño profesional dentro del contexto social al cual pertenecen .Teniendo en cuenta las posibilidades e intereses de cada uno , pudiendo llegar, de esta manera, al aprendizaje significativo, demostrando todas sus competencias y debilidades en el área laboral, cívico, humano como también en el plano social tomando el trabajo como un impulsor para la inclusión comunitaria de la persona, ya sea bajo cualquier modalidad futura de trabajo competitivo- protegido.

Por esto, es que se plantea este proyecto, ya que dentro de la Institución Educativa se necesita generar mecanismos , instrumentos y procedimientos para el funcionamiento y regulación de la enseñanza Profesional enriqueciendo y fortaleciendo las herramientas he instrumentos con los que la escuela cuenta .

Para el logro de los propósitos establecidos se requiere de acciones a nivel local, provincial y nacional como son la vinculación con sectores de Ciencia y Tecnología, entidades de sectores Socio- Productivo requiriendo de participación de organismos descentralizados por lo que se pide asesoramiento, colaboración y/ o participación a las diferentes entidades, haciendo referencia a lo antes mencionado sobre las salidas y visitas a lugares relacionados al área para fortalecer y enriquecer lo ya adquirido y por adquirir.

Propósitos:

Se pretende lograr que los alumnos valoren y manifiesten un interés por el trabajo comunitario, con compromiso solidario.

 Que logren conocimientos por medio del contacto directo, concreto, práctico en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, complementándolos con información teórica de las áreas integradas.

 Que conozcan principios o normas básicas y reflexionen sobre la contaminación ambiental y su relación directa con la salud.

 Que los alumnos respeten, aprovechen y cuiden los recursos naturales de nuestro medio ambiente.

 Que adquieran una actitud crítica y con fundamento, referida a las actividades planteadas.

 Adquirir habilidades de comunicación para optimizar la convivencia, la cooperación y el Trabajo Grupal.

 Comprender y respetar los valores de otras personas y grupos que viven en la sociedad.

 Lograr que todos los alumnos conozcan la importancia que tienen las plantas en nuestra zona y aprender así a respetarlas y a no dañarlas nunca.

Objetivos:

• Participar en forma activa en la constitución y mantenimiento de la huerta y el invernáculo.

• Desarrollar conocimientos obtenidos para el mantenimiento de espacios verdes y naturales.

• Elaborar el abono compost,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com