ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Urbano Este Tipo De Cultivo Procede En Los Albores De La Agricultura Durante La Revolución Neolítica De Las Prácticas De Siembra De Las Mujeres, Que Sembraban Semillas Alrededor De La Cueva O Vivienda Donde Vivían, Con Lo Cual Llegaron A Desar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Huerto urbano

Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Más recientemente, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las casas urbanas de las afueras de la ciudad. Las casas de la clase terrateniente en los Estados Unidos en el siglo XIX (por ejemplo, Mount Vernon, el hogar de George Washington) tenían un huerto bastante grande que se conocía como The Kitchen Garden (el jardín de la cocina).

En Boston, en 2008, unos cuantas personas decidieron ‘trasplantar’ la esencia de los campos de cultivo a cualquier parte de la ciudad. En el año 2009, ya habían instalado alrededor de 100 ‘camas-cultivables’, una especie de maceteros, con diversas formas y tamaños, que se pueden instalar donde menos te lo esperas y que son utilizados para auto-abastecer a sus propietarios de verduras y hortalizas durante todo el año. En el año 2010, ya habían doblado el número de clientes y empezaron a extenderse por otras ciudades. En la actualidad han instalado más de 350 ‘camas-cultivables’ y dan soporte y asesoran a particulares, escuelas, tiendas y restaurantes del este de Massachusetts reduciendo los costes de abasteciemiento y sirviendo increíbles verduras frescas procedentes de cubiertas, patios, jardines o callejones donde da un poco el sol. Lo interesante del asunto está en la red de conocimiento y colaboración local que se establece entorno al cultivo ecológico y todos sus componentes.1 2

Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales y ONGs, no es la de suplir una cantidad importante de alimento, sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios y la calidad de los alimentos.

En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.

La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com