ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Escolares


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  6.324 Palabras (26 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Los huertos escolares se han convertido en una propuesta didáctica para el mejoramiento de la educación además de un excelente recurso para convertir los centros de educación en lugares que posibilitan a los alumnos experiencias acerca de su entorno natural.

En América Latina el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrecen el proceso de Desarrollo del Proyecto ´´Educando con el Huerto Escolar´´, elaborado en base a las experiencias de educar con huertos escolares en escuelas de América Latina y el Caribe.

En Venezuela existen muchos huertos escolares diseñados para mejorar la educación de los alumnos de las diferentes instituciones uno de ellos es el huerto escolar ubicado en la Unidad Educativa Mitivivo del Estado Mérida diseñado para la producción de hortalizas y plantas medicinales como alternativa susténtales para la escuela y comunidad.

Por otra parte, en el Municipio Juan José Mora específicamente en la Comunidad de Valle Verde sector 2 se percibe la existencia de un huerto escolar en total estado de abandono por lo cual existe la prioridad de que se recupere ese espacio y sea aprovechado para el beneficio de la institución y de la comunidad, y de esta manera los alumnos y representantes puedan aprender a cuidar y preservar el medio ambiente.

Esta investigación. está estructurada de la siguiente forma: la fase I habla del diagnóstico comunitario en el que se encuentran la descripción del abordaje de la comunidad, descripción de la realidad a ser intervenida, entre los cuales habla acerca de la infraestructura comunitaria, factor económico, factor social, factor institucional, también contiene la identificación y jerarquización del problema, y la situación problemática. La fase II trata de la fundamentación, la cual está estructurada por las experiencias previas, sustento teórico, sustento legal y las técnicas de recolección de información.

La fase III habla acerca de la programación en el que se encuentra el título, la justificación, el objetivo general, objetivos específicos, metas, beneficiarios, el plan de acción o de trabajo, el cronograma, los recursos y el presupuesto.

FASE I

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1.1. Descripción del Abordaje de la Comunidad.

Se procedió a realizar un abordaje comunitario al sector Valle Verde, del Municipio Juan José Mora, con la finalidad de realizarse un diagnóstico de su situación a nivel de infraestructura comunitaria, social, económica e institucional, en donde se pudo conocer, que población actual es de 592 habitantes según, censo realizado por el Consejo Comunal en el año 2012. A su vez, se conocieron los siguientes límites:

Norte con la Empresa Pequiven, en el Sur: con la Comunidad de San Diego, en el Este: con Barrio Coro y en el Oeste: con la Comunidad del Paraíso.

1.2. Descripción de la realidad a ser intervenida

1.2.1. Infraestructura Comunitaria.

El sector cuenta con los servicios de agua, electricidad, en este servicio, existen muchas fallas, porque se evidencia mucho robo del mismo, cuentan con líneas telefónicas de CANTV y de telefonía celular, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de éstos. La comunidad de Valle Verde cuenta con una Iglesia Cristiana la cual se encuentra en remodelación. En conclusión se pudo observar que en la Calle Principal se encuentran deterioradas las vías, ya que partes de las mismas, se encuentran sin el asfaltado. En las redes eléctricas existen seis (6) transformadores que distribuyen energía, a todas las viviendas lo cual no es suficiente, debido a que constantemente falla. La falta de transporte público también es un problema para la comunidad; pues, los mismos no transitan por la comunidad debido a la gravedad en que se encuentran las vías. En esta calle hay sesenta y nueve (69) viviendas, donde se sostuvo dialogo con el Señor Amado Ruiz quien nos informó sobre las problemáticas que tiene la comunidad. Las calles 1 y 2 también tienen la misma problemática.

1.2.2. Factor Económico.

Existe un mercal, y dos bodegas. La mayoría de sus habitantes, trabajan de forma dependiente, tanto en empresas públicas como en privadas, algunos en la economía informal; otros están desempleados. En este sector, no se evidencia la existencia de empresas Cooperativas.

1.2.3. Factor Social.

De acuerdo al censo demográfico del año 2012, efectuado por voceros del Consejo Comunal, la población está conformada en ciento sesenta y cuatro (164) familias, con un total de quinientos noventa y dos (592) habitantes comprendido el (53,71%) por mujeres y (46,28%) de hombres. Los mismos fueron distribuidos por grupos de edades: entre 0 y 14 años existe un total de 113 personas para un (19,08%), entre 15-19 años 152 personas (25,67%), de 20-60 años 254 personas, (42,90%) y con respecto a la población mayor de 61 años se tiene un total de 73 adultos mayores con un (12,33%). Existe una Escuela, en la que se observan una serie de situaciones de deterioro, que requieren mantenimiento, así como también la existencia de un huerto escolar, en total abandono; así como también, como problema social, se encuentra la inseguridad, debido a la carencia de un módulo policial en el sector.

1.2.4. Factor Institucional.

Sólo existe el Consejo Comunal.

1.3. Identificación y Jerarquización del problema.

Tabal 1

Matriz de Jerarquización de Problemas

Situaciones problemáticas

Criterios 1 Subtotal 1 Criterios 2 Sub total 2 Total

A. Frecuencia y/o Gravedad B. Tendencia C. Posibilidad de modificar D. Ubicación temporal de la solución E. Interés en solucionar F. Accesibilidad o ámbito de competencia

1. Huerto Escolar abandonado 1 2 2 2 7 2 1 3 10

2. Inseguridad 2 2 2 0 6 0 0 0 6

3. Educación 1 2 2 0 5 0 1 1 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com