ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Compacto Y Hueso Esponjoso


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 2

M HUESO COMPACTO Y HUESO ESPONJOSO

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO.

El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto (denso) y Esponjoso o Trabecular. Si se realiza un corte transversal de un hueso, se reconocen dos disposiciones estructurales diferenciadas del tejido óseo. Una de ellas aparece como una capa compacta y densa que forma la parte externa del hueso a la cual se le denomina Hueso Compacto. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers) La otra tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas), de tejido óseo que forman un reticulado en el interior del hueso, al cual se le designa como Hueso Esponjoso. Los espacios de este reticulado son continuos y en el hueso vivo, están ocupados por la médula ósea y por los vasos sanguíneos. Los huesos largos tienen un cuerpo denominado Diáfisis y dos extremos expandidos o Epífisis. La parte ensanchada del hueso que está entre la Diáfisis y las Epífisis se le llama Metáfisis, y se extiende desde el límite de la Diáfisis hasta la línea Epifisiaria. La gran cavidad ocupada por la médula ósea se denomina médula o Cavidad Medular y forma la poción interna del hueso. Casi todo el espesor del hueso en la diáfisis está formado por tejido óseo compacto; a lo sumo una pequeña cantidad de tejido óseo esponjoso rodea la cavidad medular. En la Epífisis sucede lo contrario, pues la capa de tejido óseo esponjoso es gruesa y el hueso compacto apenas forma una delgada cubierta exterior.

II. SISTEMAS HAVERSIANOS u OSTEONAS

(Unidad estructural del hueso compacto). Comprende:

1. Canal Haversiano ó Conducto de Havers: Contiene uno o dos capilares sanguíneos rodeados de una vaina de tejido conectivo laxo.

2. Laminillas Circunferenciales ó Sistema Laminar Haversiano: Son laminillas de hueso compacto dispuestas concéntricamente en torno al canal vascular en número que va de cuatro a veinte y son alternativamente claras y oscuras. Presenta:

 Sustancia intersticial ósea ( Matriz orgánica 35 % y las sales inorgánicas 65 %).

 Lagunas u Osteoplastos, que son cavidades lenticulares situadas en la sustancia intersticial que contienen los osteocitos.

 Osteocitos (células principales del hueso), son células alargadas y con prolongaciones delgadas

 que irradian en todas direcciones, citoplasma basófilo con núcleo pequeño y ovoide.

 3. Línea de Cemento de Von Ebner: marca el límite entre los sistemas Haversianos y los Intersticiales. Se observa de color oscuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com