ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE METALES A LA FLAMA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYOS POR VÍA SECA Y VÍA HÚMEDA

COLORACIÓN DE FLAMA

El ensayo por vía seca son un tipo de técnica de identificación mineral cuantitativa muy sencilla, de manera que los ensayos se realizan de forma directa sobre la propia muestra.

Los ensayos más comunes y sencillos son los realizados con ayuda de un mechero Bunsen, o un mechero Mecker (denominados ensayos al soplete). Los ensayos por soplete no son del todo fiables en una exacta determinación de la composición química, pero su uso en la identificación mineral es muy corriente. Esta técnica determina las especies minerales mediante una serie de operaciones diagnóstico, como la determinación de la fusibilidad y el color de la llama, el calentamiento del mineral sobre carbón, en tubo cerrado y abierto, y ensayos a la perla de bórax y de fósforo.

El Color de la flama se puede explicar con la teoría del Campo de Cristal

“El color resulta de la absorción de luz de energía DE1 o DE2, que promueve electrones desde los niveles d inferiores a los niveles d superiores. El valor de la energía de desdoblamiento, DE, depende de la intensidad del campo provocado por el ligando, de manera que si el ligando es de campo débil, el desdoblamiento energético será pequeño, mientras que si es de campo fuerte, tendremos un gran desdoblamiento energético. En cada caso se observarán colores diferentes.”

Cada compuesto tiene elementos diferentes lo cual hace que la coloración de la flama sea diferente

Los metales son elementos con altos puntos de fusión y ebullición, a excepción del Mercurio, su densidad es muy elevada; son buenos conductores del calor y la electricidad. La conductividad depende de la temperatura, a mayor temperatura menor conductividad; son dúctiles, maleables y resistentes, presentan un brillo característico, denominado brillo metálico.

Desde el punto de vista químico, los metales actúan solo como reductores, ceden fácilmente electrones, formando cationes; sus hidróxidos y óxidos son compuestos básicos.

Por lo general en la naturaleza, los metales se encuentran combinados con otras sustancias, excepto el Oro, el Platino y la plata. Para determinar la presencia de un metal en una muestra mineral, se realiza un análisis cualitativo, que consiste en exponer la muestra a una flama, es decir, oxidarla y observar el color que adquiere. Este análisis se puede hacer debido a que algunos metales colorean la flama de manera única.

Los metales que pueden identificarse mediante este procedimiento son:

Sodio. Produce flama anaranjada.

Cobre. Produce flama Azul verdosa

Bario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com