ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION MOLECULAR DE LEVADURAS AISLADAS DE FILOSFERA DE MORA DE LA REGION ANDINA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 21

El ozono en la agricultura y el bienestar

1. ¿Qué es el ozono?

2. Producción de ozono

3. Ventajas del ozono

4. Forma de aplicación del ozono

5. Comparación del ozono y el cloro

6. El ozono en la Agricultura

7. El ozono en el manejo de poscosecha

8. El ozono en el Bienestar

9. El ozono en la potabilización del agua

10. El ozono en las albercas

11. Impacto del Ozono

12. Bibliografía

Los ríos o canales en donde se descargan grandes cantidades de aguas negras son factor de contaminación para los productos de las cosechas de hortalizas, frutas y verduras con patógenos que causan enfermedades en humanos; pero, además, el agua puede contaminarse con patógenos y sustancias químicas que afectan a las plantas, los cuales son introducidos fácilmente en los terrenos agrícolas, lo cual posteriormente puede impedir el desarrollo de los cultivos. El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, por ello el tratamiento del agua con ozono, inyectado por medio de un venturi, puede repercutir en una asepsia tanto de las plantas en el campo, como de las frutas en el lavado antes de ser empacadas.

Durante el periodo de julio de 1999 a junio de 2000 la FDA de los Estados Unidos de América reportó un total de 470 detenciones de cargamentos de frutas y hortalizas mexicanos por contener residuos ilegales de plaguicidas, además de contaminantes microbiológicos tales como Salmonella y Shigella, en comparación con 245 detenciones que se presentaron durante el mismo periodo en 1998-1999, es decir, se incrementó en un 92% el número de detenciones por contaminantes, de las cuales el 59% se debió a residuos ilegales de plaguicidas. Con base a esta problemática, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estableció en la NORMA Oficial Mexicana con carácter de emergencia NOM-EM-038-FITO-2002, Requisitos para la aplicación y certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo para la producción y empaque de melón.

Aun y cuando se tienen evidencias de problemas relacionados a la inocuidad en los alimentos a nivel nacional, aún no se cuenta con una cuantificación exacta en muchos de nuestros cultivos, y no se ha dimensionado con certeza este problema, el cual en un futuro cercano podría causar daños en la salud de la población y o coartar la posibilidad de incursionar en mercados internacionales debido a la incidencia de organismos dañinos y residuos tóxicos.

El potencial exportador de frutas y hortalizas de México es de suma importancia, y la entrada en vigor de los nuevos esquemas, así como las tendencias del mercado tiene un impacto directo sobre las exigencias en los requisitos para los productos de exportación, lo cual pone en riesgo el flujo de divisas para México. De esta forma los productores agrícolas nacionales se verán obligados a responder a este nuevo reto con rapidez, eficiencia y responsabilidad.

La mayoría de los microorganismos asociado con pudriciones de frutas y verduras son inocuos a los humanos. Esto incluye los géneros de bacterias Erwinia y Pseudomonas, y muchos hongos como Rhizopus, Geotrichum, Sclerotinia, Fusarium, Alternaria, etc. (Ramírez-Villapudua y Sáinz-Rodríguez, 2006). Estos microorganismos juegan un papel muy importante en la pérdida de alimentos y dictan la vida de anaquel de las frutas y verduras frescas. La mayor parte de los productos crudos sanos tienen en cualquier parte de ellos unos cuantos miles o millones de microorganismos por gramo. La presencia de muchos de estos microorganismos es de mucha preocupación por causar pudrición del producto y el procedimiento normal de lavado puede reducir la carga microbiana nativa en la superficie por hasta un 99%. Con un microflora inicial de uno a diez mil microbios por gramo, la pudrición puede ocurrir dentro de diez a catorce días a una temperatura de almacenamiento de 5ºC. Entre más baja sea la población microbiana inicial, es más larga la vida de anaquel del producto. El ozono es un germicida muy eficaz; los virus, bacterias y hongos son totalmente aniquilados con una exposición adecuada (Restaino et al, 1995; Finch and Fairbairn, 1991; Korich et al, 1990; Larson 1988). El ozono tiene una variedad de usos relacionados a la agricultura y procesamiento de alimentos. Las aplicaciones agrícolas del ozono incluyen: tratamiento de agua de lavado de frutas y verduras (agua de proceso); el tratamiento de aguas de desecho; el mantenimiento del agua de cultivos hidropónicos; el mantenimiento de las líneas de riego por goteo; el mantenimiento de reservorios de agua; el tratamiento de agua de riego antes de usarse; higienización de refrigeradores y almacenes; higienización de contenedores o materiales de empaque; y, lavado por aspersión u otros procesos de lavado. Ciertamente, existen otras aplicaciones agrícolas y esto se está cada vez reconociéndose más y más (Giacchetti, 1997).

En las aguas tratadas con ozono no quedan residuos químicos, ya que se descompone rápidamente en oxígeno. En el proceso de lavado de frutas y verduras, el agua usada acumula una carga orgánica alta. La investigación científica realizada por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) (Richardson et al., 1996) demostró que el ozono es más benigno en la generación de productos tóxicos derivados en comparación con el cloro y dióxido de cloro que son los agentes desinfectantes comunes. Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) ha aceptado al ozono como una sustancia Generalmente Reconocida Como Segura (GRAS, por sus siglas en ingles) (Sheldon and Brown, 1986). Éste fue un gran salto para el uso del ozono en lavado de frutas y verduras. Esta aceptación permitiría que se extienda el uso del ozono en las operaciones de procesamiento de alimentos y no poner restricciones en el contacto del ozono con los alimentos.

¿Qué es el ozono?

El Ozono es una variedad alotrópica del Oxígeno, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos Ultravioletas del sol, los cuales absorbe en gran medida, evitando de éste modo su acción perjudicial sobre los seres vivos. El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular.

Acción germicida

El ozono es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com