ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La minería seguirá siendo fundamental para el desarrollo de todos los países del mundo, ya que no solo se utiliza en productos de consumo social, sino a nivel industrial. Hasta ahora no existen productos o al menos no lo suficientemente desarrollados para sustituir la cantidad de minerales que se extraen del subsuelo a diario en todo el mundo. Por lo que esta industria tiene grandes perspectivas de desarrollo tanto en Colombia como a nivel mundial. Además es un bien público que seguirá jugando un papel importante en el desarrollo de la humanidad.

En otro orden de idea, la minería en Venezuela ha sido un tema sumamente complejo, debido a los estragos que ocasionan en el hábitat de los pueblos indígenas, por la contaminación de los ríos con mercurio que está destruyendo los suelos y causando impactos negativos ambientales,

Aunado a esto estaría las personas indocumentadas, entre ellos brasileros, guyaneses y dominicanos, entre otros, quienes se trasladan por vía fluvial y área sin control alguno de las autoridades competentes, trayendo como consecuencia, en muchos casos, una contaminación del tipo social, como lo es la delincuencia, prostitución alcoholismo y otros vicios que alcanzan al pueblo indígena de estas regiones.

Por otro lado, la pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente. Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas. No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.

En consecuencia, es un método de arte de pesca, utilizado por la pesca industrial con flotas pertenecientes a grandes empresas pesqueras en los cuales se usan gigantescas redes de hasta 2 km de largo, para atrapar los peces. Se realiza en dos modalidades, de fondo y media agua.

Por último, uno de los aspectos más dañinos, asociados a este arte de pesca, es el llamado descarte, una práctica derivada de la poca selectividad de la red, en la cual se devuelve al mar el pescado extraído que se encuentra bajo la talla o tamaño comercial. Por lo general se descarta más del doble del recurso que se aprovecha.

 LA MINERÍA

Definición Básica: Ciencia, técnicas y actividades que tienen que ver con el descubrimiento y la explotación de yacimientos minerales. Estrictamente hablando, se refiere a un término que se relaciona con los trabajos subterráneos encaminados al arranque y al tratamiento de una mina o roca asociada. En la práctica, el término incluye las operaciones a cielo abierto, canteras, dragado aluvial y operaciones combinadas que incluyen el tratamiento y la transformación bajo tierra o en superficie.

En otro orden de ideas, la minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre.

Es de hacer notar, que casi desde el principio de la Edad de Piedra, hace 2,5 millones de años o más, viene siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores del Homo Sapiens empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas.

Al principio, implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea.

 LA MINERIA LEGAL E ILEGAL EN VENEZUELA

• Origen

La Minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas para fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente están vírgenes en investigaciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la Costa Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de la explotación mineral, se encuentra en Venezuela; sin embargo aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, está multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan a nuestro país.

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera. Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

Ahora bien, al referirnos a la minería ilegal, podemos decir que ésta amenaza permanentemente, no solo los Eco Sistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar.

 ACTIVIDAD MINERA EN VENEZUELA

La actividad Minera en Venezuela se desarrolla principalmente en el Estado Bolívar, con la extracción del hierro, oro, diamante y bauxita (del cual se produce el aluminio). La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como es el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao.

Por otro lado, para la extracción de oro y diamantes también se deforestan grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos entre los que podemos mencionar el Caroní, Paragua y otros. Igualmente las cuencas de los ríos son invadidas por mineros y aventureros que además de la contaminación que ocasionan, ponen en peligro las reservas de agua del embalse del Guri y las Plantas Hidroeléctricas instaladas en el río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com