ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA EXPERIMENTACION PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES DE LA EXPERIMENTACION PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

En la enseñanza de las ciencias naturales, una de las técnicas más eficaces y precisas para llevar el aprendizaje a los alumnos es por la experimentación. Pues para los alumnos crear explicaciones acerca de los fenómenos que se presentan en su entorno presenta dificultad, y mediante esta alternativa el alumno adquiere conocimientos con un gran valor, de manera sencilla, concreta y significativa.

Cuando un profesor maneja la experimentación tiene que incluir como aspecto importante los conocimientos previos con que cuentan los alumnos, los objetivos de la actividad (experimento acorde al tema) y también las habilidades que los alumnos requieren aprender o desarrollar. Siempre tomando en cuenta que el fin de las actividades experimentales es el aterrizar el aprendizaje, hacerlo real, manipulable de manera que los alumnos se enriquezcan con nuevos conocimientos, con conclusiones propias y un juicio crítico.

Es importante mencionar que al momento de manejar un experimento los alumnos logran desarrollar nuevas habilidades, actitudes y valores. Como lo son la honestidad, al llevar su registro de datos, ya que reportan y anotan sus resultados obtenidos, y que a pesar que no sean los esperados logran enriquecerse de ellos, también el respeto, pues aceptan las ideas y conclusiones de los demás. Y adquieren nuevas habilidades, por ejemplo, al reconocer la causa y efecto que rigen los acontecimientos.

Hay aspectos de gran relevancia que se le presentan al profesor al momento de llevar a cabo las actividades experimentales, me refiero a los retos, para los cuales el maestro tiene que estar preparado de cómo afrontarlos.

Uno de ellos es la adecuación del tiempo, pues en muchas ocasiones es insuficiente para el desarrollo de la actividad, para esto el profesor tiene que haber realizado el experimento con anticipación, para determinar el tiempo suficiente, así como los resultados e imprevistos posibles durante su desarrollo.

Otro punto importante es la utilización de material, este debe ser accesible para los alumnos, de modo que todos puedan contar con él y puedan participar en la actividad, debe ser un material seguro, con el que no corran riesgos los alumnos.

Una característica relevante que debe tener el experimento es que sea acorde al tema, en el que los alumnos logren corroborar los aprendizajes, y este debe ser atractivo de manera que despierte el interés de los alumnos por el tema.

Es fundamental que el alumno analice y adquiera el método científico, que lo pueda aplicar y que reconozca la importancia que tiene, que pueda llevarlo a cabo, como un camino hacia investigación, de modo que pueda emplearlo en diversas situaciones.

Es necesario que el maestro tenga preparada una planificación del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com