ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BIOMECANICA DE LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS QUE CONFORMAN EL APARATO LOCOMOTOR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA BIOMECANICA DE LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS QUE CONFORMAN EL APARATO LOCOMOTOR

La biomecánica es un término antiguo introducido por Lamarck, el cual fue definido como el estudio de las propiedades mecánicas de los tejidos, órganos y sistemas fisiológicos de los seres vivos.

El aparato locomotor es entendiendo como una estructura de sostén constituida por dos bloques: La pelvis y el tórax, unidos por un elemento articulado, que es la columna vertebral, la cual le permite movilidad recíproca. Sobre este conjunto que forma el tronco se insertan la cabeza y las extremidades; de este modo el sistema locomotor, es el responsable de la estructura humana, cuya función primordial es el movimiento corporal.

El aparato locomotor se manifiesta como una unidad morfológica funcional compuesta de huesos, músculos y articulaciones, con un origen embriológico común, que conforman una maquina adaptada al movimiento en la que todos sus componentes anatómicos son elementos mecánicos.

Gracias a él, el hombre puede conservar su vida, ya que puede huir del peligro mediante el movimiento, como también puede desarrollar diversas las actividades básicas en su cotidianidad, así como cambiar para generar nuevas alternativas de vida, desde los avances tecnológicos.

Dentro del aparato locomotor, los huesos se consideran palancas, las articulaciones sus engranajes y los ligamentos sus refuerzos. Como toda máquina el aparato locomotor necesita un motor capaz de transformar un tipo de energía en otra. En este caso se transforma la energía química, proveniente del proceso metabólico de la nutrición, en energía mecánica base del movimiento. Esta función es desarrollada por los músculos, pues todas las estructuras corporales poseen su propia biomecánica, algunas de ellas son: las articulaciones, las fascias, los ligamentos, entre otras.

Es claro entonces que la biomecánica es la base del movimiento del aparato locomotor, y por tanto es un elemento básico en la formación profesional del Fisioterapeuta; pero ante todo es una óptima alternativa para la intervención fisioterapéutica asistencial; sin embargo, en nuestro contexto en algunos casos, se evidencia en dicha intervención la poca aplicación de la biomecánica en las alteraciones del aparato locomotor. Esta es una preocupación personal, debido a la baja efectividad que puede darse en la aplicación de los protocolos de prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación en las alteraciones del movimiento corporal humano.

La biomecánica tiene múltiples aplicaciones clínicas en el aparato locomotor entre las que se destaca, su utilización en los sistemas de fijación de las fracturas, en cirugías ortopédicas como los reemplazos articulares, aplicación en el campo odontológico entre otras. Pero es en el campo especifico de la Fisioterapia cuyo objeto de estudio, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com