ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  10.387 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA

Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más importantes. Esto resulta especialmente cierto para el personal de enfermería, el cual, pese a no estar directamente involucrado con la indicación de los fármacos, sí lo está con la administración directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias.

Dado el gran número de fármacos que existen hoy en día, se magnifica la importancia de este conocimiento, mismo que no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse sobre la base de la consulta de fuentes de información actualizadas, así como de la fructífera interacción que se produzca con el médico y el farmacéutico.

La farmacología es una de las disciplinas relacionadas con la práctica de la enfermería. La utilización y aplicación de la terapéutica medicamentosa constituye para el personal de enfermería, una de las mayores responsabilidades que asume en su interacción con el paciente, ya que es una tarea permanente la administración de los medicamentos indicados por el médico, por lo que es fundamental conocer la naturaleza y el origen de los fármacos, su mecanismo de acción, las reacciones adversas, precauciones e interacciones medicamentosas, su dosificación, su forma de presentación, y vías de administración. Es también parte de su responsabilidad educar al paciente y familia sobre el consumo racional de medicamentos y combatir la automedicación.

Históricamente se han empleado diversos medicamentos para tratar enfermedades, pero en los últimos años ha aumentado de manera considerable su variedad en el mercado farmacéutico. Los enfermeros y enfermeras tienen el deber de mantenerse actualizados al respecto. En nuestro país, a partir del año 2003, se confeccionó, por el Centro para el desarrollo de la Farmacoepidemiología, el Formulario Nacional de Medicamentos que incluye los fármacos contenidos en nuestro cuadro básico de medicamentos.

Todos los aspectos antes mencionados hacen imprescindible la necesidad de articular esta función dentro del Proceso de Atención en Enfermería (PAE) al sistematizar la atención global del paciente, estableciendo pautas programadas para impedir errores, ya que en él se combinan todos los cuidados de un único sistema que coordina la actuación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com