ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARA LA VIDA Y LA SALUD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARA LA VIDA Y LA SALUD

INTRODUCCIÓN:

En algunas ocasiones cuando realizas actividades físicas, diferentes a las que comúnmente llevas a cabo, te sientes cansado y sin fuerza; esto se debe a que gastas energía extra para ejecutarlas. Cuando esto sucede tu organismo te avisa que necesita más nutrientes para obtener esa energía que tus células demandan para efectuar sus funciones.

Es necesario que te alimentes de todo, adecuadamente, tomando en cuenta tu edad, tu peso y tus actividades cotidianas. Esto es fundamental para que tu organismo responda satisfactoriamente y no te enfermes.

Al comer no solo satisfaces tu hambre, si no que realizas una acción básica para tu organismo: alimentarte, y al hacerlo lo provees de la energía suficiente para que tus células cumplan todas sus funciones.

Aprendizajes esperados durante el informe:

• Explicar el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión.

• Identificar los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres vivos aprovechan para obtener materia y energía principalmente.

• Reconocer la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.

Los beneficios del informe es que obtendremos un conocimiento más amplio de una dieta correcta, es decir de los nutrimentos elementales, y del proceso de la digestión que conlleva a una buena salud.

DESARROLLO:

La nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento y buen desarrollo del cuerpo, que favorece el mantenimiento de la vida.

El proceso mediante el cual tu cuerpo asimila los nutrientes que consumes en los alimentos se llama digestión.

La digestión en los seres humanos comienza en la boca. Un adulto tiene 32 dientes con los que comienzan la digestión mecánica.

Hay tres tipos de dientes:

Incisivos: Son cuadrados y sirven para cortar.

Caninos: Son ovalados, terminan en punta y se utilizan para desgarrar.

Molares: Son anchos y cuadrados, tienen la función de triturar el alimento.

Es importante comenzar con una buena digestión, a partir de la masticación, durante este proceso, con ayuda de la lengua, el alimento se mueve y esto permite que la saliva lo remoje y lo desintegre. Cuando intervienen la saliva y las enzimas que contiene se dice que se lleva a cabo la digestión química.

Con ayuda de la lengua podemos degustar los alimentos, porque tiene papilas gustativas que detectan los sabores amargos, dulces, picantes y ácidos. Pero además para que el proceso de la digestión continúe, la lengua pasa el bolo alimenticio hacia la faringe, que es el conducto que comunica a la boca con el esófago. Este órgano interviene también en el sistema respiratorio y una de sus principales funciones es impedir con ayuda de la epiglotis, que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio y que el aire se dirija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com