ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN LA PREVEN-CION DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0-5 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE FARRIAR MUNICIPIO VEROES ESTADO YA-RACUY EN EL PERIODO ENERO-JUNIO DEL AÑO 2010


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las perso-nas anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como reconocer los ambientes peligrosos.

La salud del individuo, familia, grupos y comunidad, esta relacionada directamente con la promoción y prevención, para mejorar la calidad de vida de las personas, y la participación activa del personal de enfermería, es fundamental en el campo de la salud pública en la identificación, búsqueda y soluciones de las necesidades y problemas de salud que aquejan a la población.

La enfermera promueve la prevención de las enfermedades, a través de la educa-ción a los individuos o comunidad con el objetivo de reducir el riesgo a las enfermedades prevenibles, de igual manera concientizar a la población para que sean participe, en el mantenimiento de su salud.

La diarrea es una de las enfermedades que puede atacar a personas de cualquier edad, pero los mas afectados suelen ser los niños y los ancianos que son mas vulnerables, y suele ser muy peligrosas en ellos, porque tienden a deshidratarse si no se toman las medidas adecuadas puede causar la muerte, por tal motivo es importante la participación del personal enfermería en la prevención y educación de la población sobre esta enfermedad.

En esta sentido la Licda. Caldero M. (2010) publico un artículo en la revista cubana de la salud donde expresa que “la enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre con un enfoque holístico, lo que conlleva a la realización del saber científico a través e la valoración del hombre como ser social considerando su relación con el entorno, espacio donde aun no se ha logrado que las intervenciones de nuestra profesión se realicen con la calidad requerida”.

De lo antes expuesto surge la necesidad de fortalecer la participación del profesio-nal de enfermería que prestación de servicio en el área comunitaria con el fin de encontrar un equilibrio entre el modelo promoción de la salud y la prevención para lograr una disminución de las patologías y los problemas de salud que mayormente inciden en la comunidad.

Por otra parte es importante destacar la participación de enfermería en la preven-ción de enfermedades prevalentes que ocurren en la comunidad entre las que destaca la diarrea que por su alta carga de morbilidad y mortalidad amerita el se-guimiento especial por parte del personal que labora en el área comunitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud O.M.S (2006) estima que cada año en el mundo se presentan 1.300millones de episodios de diarreas en niños (as) menores de cinco años de edad de países en desarrollo y cuatro millones de muertes por diarrea aguda relacionados con la deshidratación severa en el 50-78% de los casos.

En este sentido la O.M.S dio inicio a una campaña que consistía en dotación pe-riódica de suero oral en países que considera de riesgo porque presentan proble-mas como falta de tratamiento del, falta de servicios básicos pobreza, entre otros y están campaña seria ejecutadas por el personal de enfermería comunitaria y esta a su vez se encargaría de divulgar toda la información referente al uso y la importancia de su tratamiento.

Así mismo la Organización Panamericana de la Salud O.P.S (2007) se propuso como meta en salud infantil reducir 100 mil muertes de niños menores de 3 años a través de la ¨Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia ¨ (A.I.E.P.I), su principal objetivo seria la promoción de las medidas preventivas para evitar este tipo de enfermedades entre ellas la diarrea.

De lo antes mencionado tenemos que la prevención y promoción de la salud forman parte fundamental en la lucha contra las enfermedades diarreicas especialmente en la infancia donde las complicaciones pueden ser fatales, y la educación para la salud en los padres es un factor esencial, por lo tanto contar con un personal capacitado para que eduque a la población.

En Venezuela según la revista nacional de Epidemiologia (2007) publico que ¨Ocurren mas de un millón de episodios anuales de diarrea con un promedio de 2,2 episodios por niño cada año ¨. En los últimos años la diarrea ha representado en Venezuela la novena causa de muerte en la población en general y la segunda causa de mortalidad en menores de 4 años.

En efecto según lo antes expuesto tenemos que los episodios de diarreas que ocurren anualmente en el país afectan a toda la población, pero los más afectados son los niños ya que la mayoría de las muertes de niños menores de 4 años son causadas por las complicaciones de los síndromes diarreicos por esta razón es necesaria la participación de enfermería par la prevención de las diarreas y reducir sus complicaciones.

De todo lo anterior, surge la necesidad de indagar la importancia que tiene la parti-cipación del personal de enfermería en la prevención de las enfermedades diarrei-cas en la comunidad de farriar municipio veroes, ya que en esta comunidad se presenta una incidencia de 13 consultas mensuales motivado a esta causa.

Por ello el planteamiento de las siguientes interrogantes:

1¿Que importancia que tiene la participación del personal de enfermería en la pre-vención de enfermedades diarreicas?

2¿Cual es la importancia de las medidas preventivas aplicadas por el personal de enfermería para evitar los casos de diarrea?

3 ¿De que forma la enfermera evalúa la eficacia de las medidas preventivas imple-mentadas para disminuir los casos de diarrea?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Determinar la importancia de la participación de enfermería en la prevención de las enfermedades diarreicas en niños y niñas de 0 a 5 años en la comunidad de farriar municipio veroes estado Yaracuy en el periodo enero-junio del 2010.

Objetivos Específicos

-Identificar la importancia tiene la participación del personal de enfermería en la prevención de enfermedades diarreicas.

-Establecer la importancia de las medidas preventivas aplicadas por el personal de enfermería para evitar los casos de diarrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com