ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN, CORTE, MANEJO Y ANÁLISIS DE LOS NÚCLEOS DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS.


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN, CORTE, MANEJO Y ANÁLISIS DE LOS NÚCLEOS DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS.

Las rocas de los yacimientos tienen funciones de elementos estructurales, medios de almacenamiento de fluidos, así como una barrera impermeable y medios de transporte de energía y fluidos. Para la extracción de estos fluidos de una manera que sea redituable, extraer el volumen mayor al menor costo; es importante ,en las etapas de exploración, localización, evaluación y desarrollo de yacimientos; conocer las propiedades de estas rocas (porosidad, permeabilidad, compresibilidad de volúmenes de poro, resistividad, exponente de saturación, velocidades S y P, permeabilidades relativas, presiones capilares, etc.); ya que con ellos podemos evaluar su magnitud y variabilidad espacial, además de hacer análisis de factibilidad técnica y económica por medio de la llamada “evaluación de formaciones” por parte de la petrofísica

Petrofísicos, geofísicos, geólogos e ingenieros peroleros trabajan en conjunto para maximizar la recuperación de hidrocarburos a niveles favorables de costos.

En general los modelos de las formaciones parten de la Geofísica, Geología y Registros Geofísicos; pero por muchos factores se manejan con incertidumbre, por tal motivo, se han creado herramientas que permiten la obtención de muestras de las rocas, además del procesamiento de datos sísmicos; y por estos medios bajar esa incertidumbre. De forma generalizada estos medios son: Registros de operación de perforación (Mudlogging), registros de pozos (Wireline Logging), análisis de núcleos y pruebas de producción; la obtención de núcleos proporciona información relevante que no es posible obtener por ningún otro medio.

El objetivo de un programa de corte y análisis de núcleos es obtener las información de propiedades físicas y químicas de la formación y los fluidos que está contiene para, refinar la evaluación de yacimientos, descubrir nuevos yacimientos, aumentar la eficiencia de la producción en los yacimientos que ya se encuentran bajo explotación. La planificación de un programa de estos es un proceso donde se involucra un consejo que puede ser formado por geocientificos, ingenieros de yacimientos, geólogos, ingenieros de perforación y terminación de pozos, así como especialistas en producción ; quienes formulan los detalles en base a la reducción de incertidumbre en la evaluación de yacimientos. Siendo los ingredientes fundamentales la comunicación y la planificación.

Los mayores problemas en los programas son el diseño del muestreador de fondo del pozo, el material de preservación del núcleo y el método de manojo y preservación ya que cada roca requiere de un trato diferente. No existe una técnica mejor para el manejo y la preservación de los núcleos, ya que dependen del tiempo de transportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com