ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ALGAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  9.153 Visitas

Página 1 de 5

Importancia De Las Algas

Importancia de las algas

La importancia de las algas para el funcionamiento del planeta es enorme, existe una gran diversidad de algas y estas están presentes en todos los ecosistemas de la biosfera.

 Han jugado y juegan un papel fundamental en la composición de la atmosfera que respiramos y en el ciclo global del carbono.

 En simbiosis con otros organismos permiten el funcionamiento de ecosistemas complejos como los arrecifes de coral.

 En simbiosis con hongos formal líquenes, organismos colonizadores por excelencia de la roca desnuda y de ambientes extremos.

 Contribuyen de manera decisiva al mantenimiento y productividad de la cadena trófica en el medio marino y de agua dulce. Es de especial importancia el fitoplancton, ya que estos organismos aunque constituyen menos del 1% de la biomasa fotosintetizadora de la tierra, son responsables del 45% del total de la producción primaria neta del planeta. El fitoplancton esta constituido por algas de muy diferentes grupos filogenéticos. Esto contraste claramente con lo que ocurre en el medio terrestre donde la inmensa mayoría de fotoautótrofos pertenece a u único linaje.

 En la zona literal mantienen importantes ecosistemas, en los que viven y se alimentan diversos peces, mamíferos y aves.

 Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmente minerales. Comparadas con lácteos, las algas proveen hasta 10% más calcio y hierro y también contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio.

En la actualidad las algas son de gran importancia y utilidad a través de una seria de aplicaciones científicas y tecnológicas.

Las algas son hogares naturales para muchas especies marinas en sus primeros estadios

son fuente de alimento primario para los quelonios

evitan la erosión de los océanos son fuente de alimento para el ser humanoLas algas se caracterizan por su gran riqueza en proteínas, mucílagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentación humana. Son de interés, dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el yodo, fósforo, potasio, cloro, azufre, etc. y oligoelementos en dosis pequeña que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos más comunes. Importancia de las algas

Desde tiempos pasados, el hombre ha usado las algas con distintos fines. En China desde el año 2700 A.C. y los griegos y romanos las usaban como alimentación, para el forraje como plantas medicinales y en cosmética. Los aztecas empleaban la cianobacteria Spirulina, que recolectaban el lago Texcoco, como complemento proteico. Actualmente tienen usos industriales, agropecuarios, alimentación, médico-farmacológicos y en restauración medioambiental. La cantidad de algas transformadas en todo el mundo es del orden de 7 billones de toneladas de peso fresco, siendo los países asiáticos los productores de casi el 80 % de las materias primas.

En España, los agricultores del Norte y noroeste han empleado algas como abono de las tierras de cultivo, en algunos lugares se han consumido y finalmente se cuenta con industrias de extracción de agar muy importantes a nivel mundial.

Las algas, en general, constituyen un grupo de extraordinario valor desde el punto de vista ecológico. Son la principal fuente de entrada de energía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com