ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS AVES PARA LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LAS AVES PARA LOS ECOSISTEMAS

El origen y evolución de las aves es un tema de debate en la ciencia. La teoría más difundida dice que provienen de los terópodos, dinosaurios que caminaban en dos patas. Se han hallado fósiles de ejemplares con plumas, pero el Archaeopteryx, que vivió hace 150 millones de años, es el pariente común más antiguo que se les conoce. Cubierto de plumas, poseía un par de alas que le permitan volar. Conservaba sin embargo, un buen número de rasgos sauricos.

Definir que es un ave nos lleva a pensar en un animal cubierto de plumas que se caracteriza por tener un pico sin dientes y las extremidades anteriores modificadas en alas. Hay otras particularidades que las distinguen dentro de los vertebrados: son de sangre caliente, poseen huesos neumáticos con cámaras aéreas en su interior, en lugar de medula, un sistema circulatorio y respiratorio muy eficiente y una gran coordinación neuromuscular y sensorial.

Es clara la relación de este tipo de animales con los ecosistemas debido a que habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos.

Las funciones ecológicas de las aves constituyen los tres principales tipos de vínculos en los ecosistemas: genéticos, recursos y procesos.

En cuanto a la vinculación genética las aves más importantes son los frugívoros (dispersan semillas), como lo menciona Darwin las aves son “agentes muy efectivos en el transporte de semillas” y esto se ve reflejado ya que este proceso disminuye la mortalidad de semillas dependientes de la densidad y permite la colonización y regeneración de habitad marginales como: zonas deforestadas, efímeras, zonas remotas y resultado de actividad volcánica. Dispersan semillas a muchos árboles y arbustos: en bosques secos deciduos (39%), en bosques húmedos tropicales (48% - 57%), en bosques de altura (71% - 77%) por lo tanto se dice que las aves son más importantes a mayor elevación y precipitación, efecto que les permite contrarrestar los aspectos negativos de la fragmentación.

Cabe destacar que la mayoría de las aves no pueden tragar semillas grandes aunque las Lauráceas, Burseráceas y sapotáceos, con semillas grandes dependen de unos pocos frugívoros grandes. Su ausencia puede llevar a la extinción de árboles con semillas muy grandes.

Por otra parte en la vinculación genética también se encuentran las aves encargadas de la polinización (nectarívoros), aproximadamente 900 especies de aves, polinizan 500 de los 13,500, géneros de plantas (de 1500 especies agrícolas 3.5% y 5.4% son polinizadas por aves). La mayor parte de aves polinizadoras se encuentran en los trópicos, Nueva Zelanda y Australia.

Ahora les hablare de la vinculación de recursos; las aves transportan minerales y nutrientes en el guano, esto las lleva a constituir una relación vital entre los ecosistemas marinos y terrestres, también entre los ecosistemas húmedos y terrestres. Los gansos, insectívoros y rapaces son vinculadores tróficos que influencian las poblaciones de plantas, invertebradas y vertebradas respectivamente.

En cuanto a la disposición de nutrientes se estima que las aves guaneras transfieren anualmente 104 – 105 toneladas de fosforo a la tierra. Las aves acuáticas agregan 40% de nitrógeno y 75% de fosforo que ingresa a los humedales. Esta función ecológica da el servicio de fertilizar ecosistemas y cultivos, lo que puede ocurrir a miles de kilómetros de la fuente original de nutrientes. Es importante resaltar que las colonias de aves marinas pueden influencias la composición y evolución de las comunidades de plantas, dando forma en ocasiones a ecosistemas completos.

Vinculación en procesos tróficos, las aves que representan vínculos con procesos de este tipo conectan los habitad sirviendo como consumidores primarios o secundarios. Entre ellas se encuentran las aves rapaces o insectívoras, estas en general reducen las pestes de la agricultura e incrementan el rendimiento o se limita la actividad de la peste por el medio.

Las aves insectívoras son importantes controladores de las poblaciones, comportamiento y evolución de los invertebrados que depredan, controlan con mayor efectividad poblaciones bajas que plagas ya que el control de invertebrados plaga se complementa con el efecto depredador de murciélagos, invertebrados y parasitoides.

Las aves rapaces pueden ser depredadores muy importantes, más movibles que los depredadores no voladores, estos pueden responder más rápido a incrementos de las poblaciones de las presas. También pueden influenciar las poblaciones de sus presas creando un “escenario de miedo” cuyos efectos indirectos pueden ser más eficientes que los efectos directos.

De esta especie las aves grandes son ecológicamente únicas debido a que son más sensibles a la disturbacion y están más amenazadas que la mayoría de las aves presa.

Las aves carroñeras son a mi criterio las más útiles para los ecosistemas debía a que reciclan carcasas, dirigen a otros carroñeros hacia animales muertos, mantienen más elevados los flujos de energía en las redes tróficas y limitan la transmisión de enfermedades y los mamíferos carroñeros indeseables.

Todo lo anteriormente mencionado respecto a los carroñeros es gracias a su impresionante habilidad de resistir y posiblemente eliminar toxinas bacterianas de la carne en descomposición. Las excreciones extremadamente acidas del estómago de los gallinazos (PH: 1) pueden matar todo menos las esporas más resistentes, disminuyendo significativamente fuentes de infección bacterianas de las carcasas que consumen.

En cuanto a la vinculación en procesos no-tróficos, las aves relacionadas en este caso proporcionan o facilitan procesos esenciales que influencian el ambiente físico-químico y no las redes tróficas.

Ingenieros de ecosistemas pueden ser considerados los pájaros carpinteros ya que relacionan procesos no tróficos modificando físicamente el ambiente, transformando materiales de un estado a otro.

Tal vez la contribución ecológica de las aves menos apreciada y estudiada sea la ingeniería de ecosistemas, sin tener en cuenta el valioso papel que esta juega en la vida ya que estas aves construyen o modifican sitios para que estos sean espacios en los cuales se puedan anidar otras especies y construyendo cavidades en los suelos remueven el sustrato.

Por otra parte quiero hablar de la importancia de las aves indicadoras las cuales cumplen un papel al igual que las anteriores muy importante para los ecosistemas, ya que son aquellas que como grupo definen una provincia ecológica y geográfica específica, además proporcionan un estándar para determinar el tipo y condición de la comunidad de estudio.

Varias características las hacen indicadoras biológicas ideales, algunas de ellas son:

* Comportamiento conspicuo

* Identificación rápida y confiable

* Información existente

* Diversidad y especialización ecológica

* Alta sensibilidad a la disturbacion

Algunas especies de esta clase son: otus koepckeae, veniliornis fumigatus, cinclodes aricomae, leptasthenura xenothorax, leptasthenura yanacensis, cranioleuca albicapilla, cranioleuca baroni, Asthenes urumbambensis, grallaria andicola, grallaria quitensis, anairetes alpinus, ochthoeca fumicolor, ochthoeca oenanthoides, myiotheretes rufipennis, ampelion stresemanni, poospiza alticola, atlapetes nationi, atlapetes rufigennis, xenodacnis parina, oreomanes fraseri, conirostrum tamarugense, carduelis crassirostris.

También es importante resaltar los aspectos para identificar especies claves, pues ya sea para métodos investigativos o cualquier otro fin.

* La categoría de amenaza

* Nivel de sensibilidad

* Abundancia

* Especialización al habitad

* Importancia para pobladores locales

Son infinitas las razones por las cuales las aves son tan importantes para los ecosistemas, sin embargo quiero que aunque no fueron todas resaltadas tomemos conciencia de todos los beneficios que nos trae cuidarlas, valorarlas y añorarlas de la manera en que se lo merecen, que esto no solo quede en campañas o formas de ganar dinero fácil; si es posible contribuir a la construcción de nidos aptos para todo tipo de ave, hagámoslo nos estamos dando la oportunidad de conservar aún más las riquezas que poseemos.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt