ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCILa Vaquita

En la década de los 80's y principios de los 90s se realizaron las primeras estimaciones de su población. En ese entonces se estimó que la población estaba dentro de un rango de 200-500 individuos. Los resultados de la estimación más reciente realizada en 1997 arrojaron una población de únicamente ¡ 567 animales !

El tener una población menor a los 600 individuos ha llevado a los científicos a considerar a la especie como en Crítico Peligro de Extinción. Además, en 1990 se estimó que la vaquita sufre una mortalidad de 25 individuos por año. Con una población tan pequeña podría desaparecer en 25 años o antes en caso de presentarse algún factor extraordinario como una enfermedad viral, marea roja o contaminación que ya han causado mortandades masivas de mamíferos marinos en el Golfo de California. (1995 mueren 367 delfines y 8 ballenas por intoxicación con cianuro; 1997 mueren 167 delfines y 4 ballenas por marea roja; 1999 mueren 225 lobos marinos por enfermedad viral)

La vaquita tiene la distribución más reducida de todos los cetáceos marinos. Se le encuentra únicamente en la parte más norteña del Golfo de California. Es una especie endémica de México y particularmente del Golfo de California.

De las 39 especies de cetáceos que habitan en México, la vaquita es la más pequeña. De hecho, la vaquita es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos ¡del mundo! Las hembras miden solamente metro y medio de largo y los machos son aún más pequeños. Llegan a pesar hasta 55 kilogramos.

La principal amenaza que enfrenta la vaquita son las redes agalleras. Históricamente las redes agalleras para la pesca de la totoaba (especie en peligro de extinción) fueron la causa de la disminución de la vaquita ya que se daba una gran captura incidental de esta pequeña marsopa en esta pesquería. Sin embargo, en 1975 se prohibió la pesca de la totoaba con lo que la mortalidad incidental quedó reducida únicamente a las actividades de pesca ilegal de totoaba. Ahora, la captura incidental ocurre en las redes agalleras de la pesquería de tiburón, manta, chano, sierra, curvina y otras especies.

La vaquita también es víctima de las redes de arrastre de barcos camaroneros. Esta pesquería amenaza la existencia de la población de la vaquita, especialmente por atrapar a las crías, que son las más lentas.

Otra amenaza que enfrenta la vaquita es la depredación natural por parte de distintas especies de tiburones como: tiburón blanco, mako, perro, amarillo, volador, chango, entre otros.

A DE ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com