ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL MARKETING SOCIAL EN SALUD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  3.130 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL MARKETING SOCIAL EN SALUD

El Marketing Social ha tendido una evolución a través del tiempo de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de los individuos siendo utilizado para persuadir a los destinatarios en un cambio de comportamiento que conlleve beneficios.

El Marketing Social es definido en la década de los setenta por Kotler-Zaltman como el diseño, implementación y control de Programas para influir la aceptación de ideas sociales y es implementado reconociendo su importancia en el sector salud, mediante el desarrollo de un Programa para la Prevención de la Hipertensión Arterial en Estados Unidos. De allí en adelante la definición del Marketing social ha sufrido modificaciones dejando en claro que se trata de una técnica de persuasión, mediante una acción organizada que produce un cambio de comportamiento voluntario favorable utilizando la comunicación.

En el año 2006, Kotler define el Marketing Social como un Proceso que aplica principios y técnicas del Marketing para crear, comunicar y entregar valor, influyendo a un objetivo con comportamientos que beneficien a la sociedad y al individuo mediante la oferta de un producto social.

Según Andreasen, el Marketing Social es la aplicación del marketing comercial al análisis, planeación, ejecución y, evaluación de programas diseñados para influir el comportamiento voluntario de audiencias con el objetivo de mejorar el bienestar personal y, en consecuencia, el de su sociedad.

Tanto Kotler como Andreasen, dicen que el marketing social tiene un denominador común: influenciar el comportamiento de una audiencia. Ahora bien, no se trata de cualquier tiempo de cambio. La audiencia debe de cambiar para beneficiar a los individuos y a sus sociedades. El propósito principal del marketing social es el cambio.

Teniendo en cuenta el aspecto anterior, se puede inferir que el Marketing es un Proceso que consta de una parte estratégica, como la planificación, investigación y análisis de la Promoción de un Comportamiento socialmente favorable, y otra parte Táctica, que hace referencia a la combinación de elementos tácticos que presenta el producto social de forma eficaz a los destinatarios. Estos a su vez pueden obtener beneficios como un buen estado de Salud al utilizar el Marketing Social como una herramienta para incrementar la concientización pública y promover cambios en las personas.

El marketing es campo de conocimiento que ha demostrado ser muy poderoso y efectivo. Las organizaciones, en particular: las empresas; han adoptado los principios y las técnicas del marketing para posicionar (vender) sus productos y/o servicios los cuales, no necesariamente, provocan un bienestar a la sociedad (venta de tabaco, bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otros.). El marketing social nace como una extensión del marketing comercial. La esencia del marketing permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com