ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA QUE TIENE EL ESTUDIO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN BOGOTA


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA QUE TIENE EL ESTUDIO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN BOGOTA

Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los Bogotanos son muchas y entre ellos podemos nombrar: la contaminación sonora, la contaminación visual, la contaminación hídrica y eólica, el deterioro del suelo, la contaminación electromagnética y muchas más. Todos estos fenómenos, que a parecen menores a primera vista comparados con la gran problemática ambiental del planeta, son de una gran importancia para los habitantes de nuestra ciudad capital.

Definiendo el término medio ambiente utilizando quizá la más aceptada de las definiciones del mismo: "el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinados".

Se considera entonces que existen problemas en el medio ambiente cuando en las relaciones habitante-medio natural, se generan impactos negativos para las generaciones presentes o futuras.

La contaminación

Todos los eventos de contaminación en los centros urbanos tienen tres estados o partes que son fundamentales en su desarrollo; el origen, el vector y el destinatario.

La gestión ambiental de Bogotá debería, entonces, actuar sobre los tres elementos a través de normas y leyes adecuadas, de identificación de los problemas y de planteamiento de soluciones que mitiguen el impacto en los destinatarios. El primero para eliminar las causas de la contaminación; el segundo para evitar su propagación; y el tercero para mitigar sus consecuencias. Prácticamente ninguno de estos aspectos se está cubriendo de la mejor manera en nuestra ciudad.

El aire: los niveles de afectación de los parámetros de partículas en el aire y de niveles de monóxido de carbono en el aire de Bogotá son cada día peores. El aporte del sistema Transmilenio y de los buses de servicio público al tema es asombroso: en el último Día Sin Carro se pudo evidenciar que no hubo rebajas significativas en dichos niveles, haciéndose evidente que los vehículos particulares no son los grandes contaminadores de la ciudad y que los controles establecidos para el sistema de transporte público no están funcionando adecuadamente.

El ruido: La administración de la ciudad, a través de la Secretaría de Ambiente, debería tener el control sobre este fenómeno que concentró en 2012 el 57% de las quejas de la ciudadanía en solo cinco de las localidades; pero dicha Secretaría no cuenta con los equipos suficientes ni con el personal requerido para realizar un eficiente control del fenómeno. Es más, es muy posible que no logren controlar ni siquiera los problemas generados por eventos masivos y sitios de diversión. Si a esto se le suma el hecho de que las sanciones son ridículas y los establecimientos cambian de razón social y reabren, es claro que el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com