ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS TRIBUS URBANAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

U.E.P José Diego María Rivera

San Francisco, Edo-Zulia.

INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS TRIBUS URBANAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Trabajo especial de grado para optar a título de bachiller en ciencias.

Realizado por:

Guerrero, Gabriel

C.I: 25.195.256

Perozo, Estefani

C.I: 25.408.168

San Francisco, Junio de 2013

CAPÍTULO I

“EL PROBLEMA”

1.1 Planteamiento del Problema

La sociología, es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente, las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. Esta ciencia examina las relaciones que los sujetos tienen entre sí. El concepto de Tribu Urbana fue utilizado por vez primera en 1990 por Michell Maffesoli en un libro llamado “El tiempo de las Tribus” donde se establece con claridad el término subcultura, el cual es usado para definir a un grupo de personas con un conjunto distinto de creencias y comportamientos que les diferencia de la cultura dominante a la que forman parte.

Así mismo, algunos críticos y analistas, aseguran que el individuo, por sentirse diferente, la sociedad tiende a crear una sensación de alienación o aislamiento a nivel individual. Esto, conduce a la formación de las llamadas Tribus Urbanas, cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña.

En el día a día, se observa gente con un estilo distinto al común, como por ejemplo la forma de hablar, de vestir, entre otras cosas. El problema radica en que al ver gente con características distintas se tiende a juzgarlos, a discriminarlos y en muchas ocasiones a agredirlos física y verbalmente. Estos individuos pertenecientes a las tribus urbanas son personas, como todos, por lo que no se justifica el maltrato hacia ellos en una sociedad donde se respeta la libertad de culto.

Estas tribus, se formaron a partir de los años 50 y 60, generado por la tragedia causada por la II guerra mundial. A partir de esto, se origina el fenómeno de la “tribu urbana” Las tribus urbanas suelen ser antiautoritarias, o bien no reconocen claramente ningún principio de autoridad.

No todas estas tribus son violentas, de hecho, la violencia representa una mínima parte de su actividad, incluso en tribus urbanas reconocidas como violentas. El problema es que lo desagradable y llamativo de la violencia es el primer rasgo que tiende a caracterizarlas inmediatamente.

Durante la adolescencia, hay varios aspectos psicológicos que son importantes de mencionar como: la búsqueda de sí mismos y de su identidad, la necesidad de independencia respecto de las figuras parentales y la relación conflictiva con los mismos. Lo anteriormente mencionado, nos lleva a pensar que una tribu urbana es una manera de responder a estos aspectos psicológicos, formando parte de un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías del individuo.

Hay algunos parentescos, y algunas cosas en común entre la manera de algunas personas de ver el mundo, por la necesidad de expresar lo que sienten y creen, y en especial compartirlo con gente que piense como ellos, ya que, la naturaleza del hombre es ser social, es que se generan grupos donde hay ideologías comunes entre sus miembros.

Algunas de estas llamadas “Tribus”, se rigen por una contracultura, esta cobra vida en el romanticismo, y vuelve a dar aparición en los años sesenta. Esta contracultura surge como movimiento social especialmente en los jóvenes, que rechazan los valores sociales y modos de vida establecidos.

La contracultura, es un paradigma que nos permite comprender el devenir de expresiones culturales alternativas a un sistema. Incluye manifestaciones artísticas, científicas, sociales, filosóficas, económicas y políticas, contrarias o diferentes a la Cultura Oficial, a la cultura del sistema; es una forma específica de ver la realidad

Los iniciadores, del movimiento de contracultura fue la Generación beat, que forjaron la identidad inconformista y le dieron cimiento al movimiento hippie y a todas las tendencias anti bélicas surgidas durante la guerra de Vietnam.

Donde se manifiesta, a partir del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante, influidos por el movimiento Hippie nacido en los Estados Unidos de América, y el movimiento punk originario en Inglaterra, nacido a finales de los setentas hasta nuestros días.

El neologismo "contracultura" se le atribuye al historiador Theodore Roszak (1933-2011), que lo usó en su obra "El nacimiento de una contracultura" (The Making of a Counter Culture), donde hace referencia al rechazo manifestado por parte de la juventud urbana de los países desarrollados a buena parte de los valores dominantes.

Estas tribus o comunas, con el fin de expresar sus ideas y sus gustos, se reúnen para hacer sus trabajos y expresarse, son denominadas en ocasiones como pandillas o "crews" y la gente cree que son nocivas, esto es casi una general en todas las tribus urbanas, ya que tienden a tener gustos poco comunes entre la población en general o dicho de otro modo, ven el mundo desde una perspectiva distinta a la que la gente común esta acostumbrada, esto se le puede llamar también como subcultura.

Uno de los factores determinante de las subculturas es su fuerte oposición a la cultura dominante a la que pertenecen, aunque no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. La mayoría de las subculturas se crean por individuos que tienen un sentir un tanto diferente al resto de la población y a veces sólo por eso son mal vistos, aunque su forma de vida no implique nada malo.

En ocasiones se ha señalado a las contraculturas como modas relativamente inofensivas y pasajeras. En estos casos se las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com