ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION SOCIAL, MEDIOS Y DISCAPACIDAD: EL CASO DE LA COMUNIDAD SORDA COLOMBIANA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN ANALITICO DE ESTUDIO

DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA

A. Tipo de documento: Articulo investigativo

B. Tipo de impresión: Magnético

C. Nivel de circulación: General

D. Acceso al documento:

1. NUMERO DE RAE: 01

2. TITULO: INCLUSION SOCIAL, MEDIOS Y DISCAPACIDAD: EL CASO DE LA COMUNIDAD SORDA COLOMBIANA

3. AUTOR: Marisol Moreno Angarita

4. PUBLICACIÓN:

5. UNIDAD PATROCINANTE: Dpto. de la Comunicación Humana

Universidad Nacional de Colombia

6. PALABRAS CLAVES: Discapacidad auditiva, inclusión, persona sorda.

7. DESCRIPCION:

Es un artículo investigativo, que habla sobre las políticas referidas a los derechos comunicativos de las personas sordas, un estudio realizado entre el año 1996 y el 2004, en Colombia. Uno de los resultados obtenidos del estudio realizado fueron algunas recomendaciones para la formulación de políticas públicas, las cuales fueron abordadas dentro del mismo; así mismo en el documento mencionan la importancia y relevancia que tiene la lengua de señas como lengua nativa de los sordos, respetándola y generando para si una política comunicativa que reconoce la diferencia.

8. FUENTES:

• Aguirre, E. Actitudes y representaciones sociales de la discapacidad. Conferencia para la línea de profundización II: discapacidad e inclusión social (1º : 2002 : Bogotá).

• Diaz y cols. (2003). Propuesta de lineamientos para la formación de maestros en el contexto de los procesos educativos a población con limitaciones o con capacidades excepcionales. Ministerio de educación Nacional, Corporación universitaria Iberoamericana, 2003, Bogotá, Colombia.

• Moreno, M. y cols. (1997). Consumo de medios por parte de la población discapacitada: el caso de las personas sordas y ciegas colombianas. Ministerio de Comunicaciones. Ministerio de Educación. INCI.INSOR. Pontificia Universidad Javeriana.

• ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SORDOCIEGOS “SURCOE” con el apoyo de SENSE Internacional (Latinoamérica). Luchando por la inclusión social de las personas sordociegas en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia mayo de 2003.

• PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1999-2002). Plan Nacional de atención a las personas con Discapacidad.

9. CONTENIDOS:

El documento inicia con la presentación del desarrollo investigativo llevado a cabo en una alianza entre la Universidad Nacional y el Gobierno en una área denominada inclusión social, medios y discapacidad.

En el mismo documento se exponen como el gobierno colombiano ha impulsado grandes cambios en la vida de la comunidad sorda, mediante el reconocimiento del su lenguaje nativo la lengua de señas, de su estilo y necesidades comunicativas.

En este artículo se mencionan dos de los proyectos investigativos realizados por la autora del mismo, el primero se denominó Consumo de medios por parte de la población discapacitada colombiana: el caso de las personas sordas y las personas ciegas, en el cual solo resalta la población sorda, identificando qué medios consumen, cuando, cómo, mediante cuál equipamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com