ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES SOCIO ECONOMICOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA

Se entiende por indicadores de calidad de vida todos aquellos que se refieren al nivel y/o a la forma en que se satisfacen determinadas necesidades en un núcleo social determinado, pudiendo ser éste una familia, hogar, ciudad, región, país, etc.

Los indicadores de calidad de vida pueden ser de tres tipos.

En primer término están aquellos referidos exclusivamente a un tipo de necesidad, a los que se les denomina indicadores unidimensionales. Así por ejemplo se tendrá indicadores referidos exclusivamente a la educación, a la salud o a la vivienda. Como se verá más adelante, éstos pueden estar representados por un conjunto de variables.

En segundo término, existen indicadores referidos al grado de satisfacción de un conjunto combinado de necesidades. Es el caso, por ejemplo, de los indicadores de pobreza, de necesidades básicas y de desarrollo humano. A este segundo tipo de indicadores se los denominará indicadores multidimensionales.

En tercer lugar están aquellos indicadores que tienen en cuenta los aspectos vinculados con la forma en que se distribuye el ingreso entre los habitantes de un país. Este tipo de indicadores reviste importancia en la medida que nos permite visualizar las diferencias entre los distintos grupos de población de un mismo país o región.

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA UNIDIMENSIONALES

1. INDICADORES DE SALUD

Si bien existe una amplia gama de indicadores del estado de salud de una población, se hará referencia a los que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluye en su publicación “Situación de salud de las Américas. Indicadores Básicos 2008”.

Por otra parte, se realizará una reseña de aquellos indicadores que son relevados en el Uruguay y presentados por los distintos organismos.

Los indicadores utilizados por OPS se agrupan en las siguientes categorías:

1) Indicadores de mortalidad

2) Indicadores de morbilidad

3) Indicadores de recursos, acceso y cobertura

INDICADORES DE EDUCACION

Los principales indicadores utilizados habitualmente en materia de educación pueden agruparse en tres áreas:

1) Indicadores de cobertura

2) Indicadores de resultados

3) Indicadores de recursos

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA MULTIDIMENSIONALES

Los indicadores multidimensionales de calidad de vida pretenden dar una idea de la magnitud de la pobreza en un determinado país o región. Es por ello que antes de pasar revista a las formas de medición más utilizadas es necesario realizar una aproximación conceptual al fenómeno.

Es difícil establecer un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com