ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE ICGM Y DETERMINACION DEL COSTO MINIMO DE CONSERVACION


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 6

INDICE ICGM

EMERGENCIAS A GRANEL

Todos sabemos que las labores de un gerente de conservación son múltiples, muy variadas y, en ocasiones, de emergencia. Suponga que usted es gerente de conservación de una fabrica muy importante y un día lunes, al llegar a su labor, se encuentra con un panorama impresionante, debido a los sucesos que le reportan, siendo estos los siguientes: -

1. Fallo en el equipo de aire acondicionado, que atiende en forma exclusiva a la sala de juntas de la empresa. Usted sabe que ese mismo día, precisamente en una hora más, se celebrara la junta de consejo que es vital, y que su director general, persona sumamente exigente, no tolera por ningún motivo que se le proporcione un ambiente incomodo al consejo de administración.

2. Fallo en la máquina de inserción automática de circuitos integrados. Su funcionamiento es imprescindible para mantener una continuidad en la línea de producción. El jefe de producción le exige atención inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de alto costo dañados, paros de líneas dependientes de esta máquina, tiempos muertos de personal, etc.

3. Fallo en una banda de ensamble elíptica. También, el jefe de producción le hace ver que es tan importante como la máquina de inserción automática, exigiéndole que ambas cosas deban quedar arregladas de inmediato.

4. Fallo en el elevador de personal del área de oficinas (edificio de seis pisos). Este daño es reportado por uno de los vigilantes de seguridad, pintándole un cuadro aterrador, dándole su opinión de que la atención a ese fallo no puede esperar.

Para complicar aún más el problema, los recursos físicos y humanos con que cuenta, solo le permitirán solucionar uno de esos cuatro problemas.

Convendría que en una hoja por separado diera respuesta a las siguientes preguntas

A. ¿Cuál de los cuatro problemas atendería usted primero?

B. ¿En que basa su decisión?

Como se puede observar, la decisión no es fácil de tomar, pues hace falta una herramienta que permita identificar la labor de conservación con mayor prioridad sobre las otras.

Suspendamos temporalmente el ejercicio anterior para analizar que es el índice ICGM y como se aplicaría en la solución del problema que se presenta.

El índice ICGM (Índice de clasificación para los gastos de conservación), que en los E.U.A. se conoce como RIME (Ranking Index for Maintenance Expenditure) y sobre el cual tiene derechos reservados Ramond and Associates Inc.; es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservación interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. Es notorio, por consiguiente, que el índice ICGM se compone de dos factores denominados:

1. Código máquina

Aquel que identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones y construcciones).

2. Código trabajo

Aquel que identifica a cada tipo de trabajo al que se sujetara dichos recursos.

El índice ICGM se obtiene de la multiplicación de estos dos factores.

Por tanto, tenemos:

Índice ICGM = código máquina x código trabajo.

Podemos agregar a esta explicación que el índice ICGM tiene tres aplicaciones perfectamente bien delineadas:

1. Jerarquización de la expedición de las labores de Conservación, de acuerdo a su importancia relativa.

2. Elaboración racional del presupuesto anual para los gastos de conservación

3. Auxiliar en la clasificación de los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, determinando si son “vitales”, “importantes”, “triviales”, .para definir la clase y cantidad de trabajo de conservación que se les debe proporcionar. Existen dos métodos para utilizar el índice ICGM, uno en forma simplificada y el otro más sofisticado. En esta ocasión solo analizaremos el método simplificado, pues en nuestra opinión es el más práctico para la mayoría de las empresas mexicanas y, además, responde al objetivo principal de esta obra, que es el de producir a nivel mundial un cambio en la filosofía actual (mantener el servicio y preservar las recursos).

DETERMINACION DEL COSTO MINIMO DE CONSERVACIÓN

Los departamentos de conservación de la mayor parte de nuestras empresas carecen de un sistema de control que oriente al personal de planeación de la conservación sobre el grado económico de los trabajos que día a día se están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com