ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA DEL PETROLEO Y DESTILACION MULTICOMPONENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

El petróleo se forma a partir de detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales marinos. Su composición química es muy variable, por lo que se encuentran diversos tipos, como por ejemplo el petróleo de base parafínica, base mixta y base asfáltica.

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación, por lo que el desarrollo de la industria petrolera se remonta desde el año 1859 hasta nuestros tiempos, es decir hace poco menos de 200 años atrás. A partir del año 1859 la industria petrolera ha tenido una gran evolución hasta nuestros días, creándose más de 681 refinerías en el mundo y hay indicios de futuros proyectos de creación de nuevas industrias de refinerías en todo el planeta.

El proceso de destilado es uno de los mecanismos mas importantes para la separación de sustancias de mucho valor tanto por una purificación de los destilados como en el aumento del ahorro en el aspecto económico y también de espacios ocupados, sin embargo los métodos que se proponen en la actualidad no son cien porciento verídicos y contienen muchas aproximaciones, por lo tanto se utilizan operaciones unitarias y métodos experimentales para lograr métodos que se acercan cada vez mas a la perfección.

La industria petrolera invierte miles de millones en investigaciones para lograr otras formas de destilación pero siempre basados en las investigaciones anteriores, es por eso que mostraremos el destilado que abarca mas cercanamente la realidad la cual se denomina destilación multicomponente que hace referencia a una destilación que esta compuesta por varias sustancias o componentes tales como los hidrocarburos.

Tabla de contenido

1 INTRODUCCIÓN 1

1.1 Objetivos 2

1.1.1 Objetivo General 2

1.1.2 Objetivos Específicos 2

2 La industria del petróleo. 3

2.1 Origen del petróleo 3

2.2 Historia y desarrollo de la industria 3

2.3 La industria del petróleo en el mundo en el siglo XX 4

3 Características y propiedades del petróleo 8

3.1 Petróleo crudo y sus características 8

3.1.1 Propiedades químicas 9

3.2 Propiedades físicas 10

3.2.1 Peso molecular 10

3.2.2 Viscosidad 10

3.2.3 Peso específico 10

3.2.4 Presión de vapor 11

3.2.5 Volumen de vapor y de gas 11

3.2.6 Calor específico 11

3.2.7 Calor latente de evaporación 11

4 Destilación multicomponente 12

4.1 Método de Lewis-Matheson. 13

4.2 Destilaciones extractivas y azeotropicas 17

4.2.1 Destilación extractiva 17

4.2.2 Destilación Azeotropica 17

4.3 Método de Thiele-Geddes. 18

4.4 Métodos empíricos 20

4.4.1 Correlación de Gilliland 20

4.4.2 Correlación de Packie 21

Índice de graficas.

Grafica 2 1: Capacidad de destilación primaria por país 1996 vs 2006 4

Índice de figuras.

Figura 2 1 Proyectos de nuevas refinerías por región 7

Figura 4 1 Flujos de cada componente en el líquido de una etapa (calculo final) 15

Figura 4 2 Flujos de cada componente en el líquido de una etapa (primer tanteo) 15

Figura 4 3: Columna típica para destilación extractiva 17

Figura 4 4: Operación típica de destilación isotrópica 18

Figura 4 5: correlación de Gilliland para etapas y reflujo necesarios. (el numero de etapas S incluye el hervidor; por lo tanto, S = N + 1 y Sm = Nm + 1 21

Índice de tablas.

Tabla 2 1: Número de refinerías por país 2006 5

Tabla 2 2: Las refinerías más grandes a nivel mundial 2007 6

CAPÍTULO 1.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El petróleo es una mezcla de diferentes compuestos, que se pueden separar mediante diferentes tipos de procedimientos, como por ejemplo la destilación y el refinamiento, los cuales a través de una serie de procesos químicos y físicos se separa y a partir de esta separación se producen diferentes productos, los cuales se denominan derivados del petróleo. Estos derivados del petróleo son muy importantes para la sociedad porque al margen de que son la principal fuente energética del mundo, también se emplean para la fabricación de medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, plásticos, materiales de construcción, pinturas, textiles, etc.… que son productos de gran relevancia para la humanidad.

Por lo tanto, el petróleo cada vez es más importante en la vida de cada personas, y a la vez, se va haciendo cada día más escaso, lo que provoca un aumento del precio del crudo que trae como consecuencia que la economía del mundo dependa cada vez mas del petróleo.

Así mismo para todo tipo de sustancia de refinería es necesario separar los componentes que son necesarios y los que no, he aquí la importancia de los procesos de destilación a través de operaciones unitarias, dado esto es que mostraremos como funciona la destilación multicomponente, sus conceptos básicos, métodos teóricos de resolución, los procedimientos a seguir para poder desarrollarlos y conclusiones referenciando tanto la parte teórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com