ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ATENDIDAS EN EL AMBULATORIO RURAL TIPO II VALLE SECO, ESTADO ANZOATEGUI, MUNICIPIO GUANTA, DURANTE EL PERIODO JULIO-AGOSTO DE 2013


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  9.150 Palabras (37 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 37

Universidad de Oriente

Núcleo Anzoátegui

Escuela de Ciencias de la Salud

Departamento de Salud Pública

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ATENDIDAS EN EL AMBULATORIO RURAL TIPO II VALLE SECO, ESTADO ANZOATEGUI, MUNICIPIO GUANTA, DURANTE EL PERIODO JULIO-AGOSTO DE 2013

Coordinadora:

Dra. Jennifer Herrera

Monitor:

Dra. Mary Betancourt

Autor:

Pérez, Levi C.I: 21.173.320

Octubre, 2013

INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas constituyen el principal motivo de consulta ambulatoria en niños y adultos de ambos sexos, especialmente durante los meses de más bajas temperaturas y su diagnóstico y tratamiento esta casi íntegramente en manos del clínico general.

Por su amplio contacto con el ambiente, el aparato respiratorio está expuesto a una infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar sus mecanismos defensivos provocan una amplia gama de afecciones. Es frecuente que las vías aéreas y el compartimento alveolar se comprometan en forma secuencial o simultánea, pero en la mayoría de los casos predomina el compromiso de uno de estos compartimentos, lo que determina las características clínicas, la evolución y el pronóstico de los enfermos.

Se conoce como infecciones respiratorias agudas a un conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde el catarro común hasta la neumonía grave, pasando por la , amigdalitis, sinusitis o bronquitis aguda, entre otras. Las infecciones respiratorias agudas que comprometen las vías aéreas superiores, son en general de escasa gravedad y tienden a ser autolimitadas, pero, por su gran frecuencia, son la principal causa de absentismo escolar y laboral y, aunque una gran mayoría de los enfermos se autotrata, constituyen también la principal causa de consulta médica. El 90% de estos episodios son de origen viral y el resto se debe a otros agentes, como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Streptococcus spp. Si bien las infecciones de la vía aérea superior producidas por bacterias tienden a tener como grupo algunas diferencias, en la práctica clínica resultan indistinguibles de las infecciones virales en el caso individual.

Las infecciones respiratorias agudas pueden afectar a cualquier individuo, pero son más frecuentes e intensas en niños, probablemente debido a la ausencia de inmunidad específica. A medida que el individuo envejece y se inmuniza por las infecciones que sufre, las infecciones respiratorias agudas son menos frecuentes. Hacen excepción a este hecho las mujeres en edad fértil y las personas que trabajan con niños (guarderías, hospitales pediátricos, etc.), seguramente debido al mayor contacto con niños enfermos.

Las infecciones respiratorias agudas han permanecido dentro de las primeras causas de demanda de atención en el primer nivel de atención; a pesar de que todas son autolimitadas los errores en el diagnóstico y tratamiento son un problema reconocido y demostrado por el uso excesivo de antimicrobianos, con aparición de resistencia bacteriana además de ocasionar desperdicios de medicamentos debido a la falta de cumplimiento de medicamentos una vez que los síntomas han desaparecido.

Las principales complicaciones de las infecciones respiratorias agudas, no son detectadas ni tratadas oportunamente, lo que favorece una alta mortalidad, aún en regiones con acceso adecuado a los servicios de salud, es por ello esencial utilizar los criterios recomendados por la organización mundial de la salud adaptados a nuestras condiciones como referencia para la atención de las infecciones respiratorias agudas en el primer nivel.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial las infecciones respiratorias agudas representan una problemática bastante compleja, ya que su alta incidencia, rápida evolución y grandes conocimientos de los signos y síntomas que indican gravedad, dificultan en gran medida su control. En cuanto a los menores de 5 años esta es responsable de la muerte de cerca de 4 millones de niños por año principalmente en Latinoamérica. La neumonía es responsable de casi el 85% de todas las muertes de insuficiencia respiratoria aguda, pero también contribuyen a esta mortalidad la bronquitis, crup y complicaciones de las vías respiratorias superiores.

Diferentes investigadores han identificado dos problemas prioritarios que hacen que la mortalidad por estas infecciones sea más alta. El primero es el retraso en el diagnóstico y la falta de tratamiento oportuno. El segundo problema es la consulta tardía, ocasionado por el desconocimiento de los signos de peligro.

En Latinoamérica las infecciones respiratorias agudas se han definido como una de las 3 grandes enfermedades de la primera infancia, junto con la diarrea y la desnutrición. En la mayoría de estos países, las tasas de mortalidad por infecciones respiratorias agudas son menores, no obstante existe una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región (Canadá, Estados Unidos) y el resto de los países en desarrollo.

Las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) y adenovirus (Ad) son la principal causa de morbimortalidad entre las Infecciones respiratorias agudas de la infancia. Ambos virus pueden dejar secuelas, al VRS se le ha atribuido desencadenar obstrucción bronquial persistente y al Adenovirus, bronquiectasias, fibrosis y daño pulmonar crónico. Los mecanismos por los que estos virus pueden producir estas secuelas no se conocen, pero hay evidencias que sugieren que ésta sea causada por un mecanismo inmunológico, dependiente del tipo de virus y de la respuesta del huésped las Infecciones respiratorias agudas son, de esta forma, causa frecuente de utilización de los servicios de salud en ambulatorio e internación, constituyendo un tema prioritario por su gran implicancia en la morbilidad y mortalidad infantil y de los adultos mayores. La influencia de factores locales (geográficos, climáticos, socio-económicos, culturales), además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com