ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS POR EL POSIBLE HACINAMIENTO EN EL INTERNADO JUDICIAL DE SAN FERNANDO DE APURE ESTADO APURE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA RÓMULO GALLEGOS

PROGRAMA DERECHO MUNICIPALIZADO

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMNUNITARIO SOCIO JURIDICO III

INFLUENCIA DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS POR EL POSIBLE HACINAMIENTO EN EL

INTERNADO JUDICIAL DE SAN FERNANDO DE APURE ESTADO APURE

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

ABOG. ENDER CARRILLO. ESPINOZA MIGUEL.

NÚÑEZ INGRID.

RATTIA FRANKLIN.

SOTO JUAN.

SAN FERNANDO DE APURE, FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La seguridad penitenciaria es altamente violenta y violatoria de los derechos humanos, desviando totalmente su esencia y no contribuyendo a la regeneración del delincuente para reinsertarlo luego a la sociedad. Este problema viola de forma contundente lo establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual establece que el estado garantizará los derechos humanos al interno o interna, dotando a los centros penitenciarios de espacios destinados al estudio, trabajo, el deporte, la veneración, entre otros, para generar las condiciones necesarias para reinsertarlo a la sociedad sin ser rechazado, como pasa hasta ahora.

Es necesario mejorar el sistema de justicia del país, no es posible que hoy en día el mayor porcentaje de los reclusos de los centros penitenciarios no presente sentencia judicial violando sus derechos, violando el debido proceso y el sistema de justicia que funciona constitucionalmente bajo los principios de celeridad, eficiencia y eficacia.

A pesar de algunos esfuerzos que se han realizado la realidad de nuestras cárceles es que son instituciones que no cumplen con su finalidad primordial de reintegrar a la sociedad a las personas que han cometido algún delito. En general, los internos tienen más necesidades de salud que el resto de la población debido a las condiciones insalubres y de hacinamiento que facilitan el contagio de enfermedades infecciosas.

Los Servicios médicos de las prisiones carecen de recursos tanto material como humano para atender medianamente la salud de la población reclusa, y no tienen la posibilidad de trasladar al interno a los hospitales, sino hasta cuando el estado de éste es muy grave.

La administración del sistema penitenciario es ineficiente y no asegura la salud integral del interno, esto exige un cambio sustancial que implemente nuevas políticas administrativas, económicas y sociales en el régimen penitenciario nacional.

La investigación está referida al problema de la salud en el Internado Judicial de San Fernando de Apure, Estado Apure; comprende el propósito general y específico; justificación y alcance.

EPISODIO I

Diagnóstico de la Realidad Socio Jurídica.

El horror carcelario que diariamente viven miles de seres humanos en todas partes del mundo, es por regla general, el resultado de una ineficiente e ineficaz prestación de un servicio público, como por ejemplo el penitenciario, servicio que el Estado está obligado a brindar.

En Venezuela, los problemas dentro de los recintos carcelarios, se agravan debido a la ineficiente gerencia aplicada en ellos, lo que ha servido para institucionalizar entre otros males, hacinamiento, altos índices de violaciones, ocio, violencia, retardo procesal, corrupción, trafico de drogas y armas, mafias, prostitución, enfermedades infectocontagiosa, en todo caso siempre impune en razón de la ley del silencio allí reinante.

Con el avance del tiempo la situación penitenciaria lo que ha hecho es agravarse cada vez más, debido a que el Estado Venezolano ha demostrado ineficiencia en la administración de los cuantiosos recursos económicos destinados para la manutención, resguardo de los reos e instalaciones penitenciarias; lo que sustenta el que hoy por hoy los centros penitenciarios venezolanos estén desviados de los fines que justifican su creación, generando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com