ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

¿Conoces la Informática Jurídica?

Informática Jurídica es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática en general, aplicables a la recuperación de la información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recopilación. (Julio, 2003)

Esta disciplina nace en el año de 1959 en Estados Unidos de América. Las referencias es el término Jurimetría usado por primera vez por el norteamericano Lee Loevinger en 1949. Posteriormente en 1963 se edita una obra llamada Jurimetrics en la que se especifica que para el desarrollo de esta materia se debían aplicar tres tipos de investigación:

1. Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas establecidas.

2. Aplicar la computadora a la actividad jurídica.

3. Llegar a prever posibles sentencias de los jueces.

En Europa durante los años 1966-1969 se crearon estudios denominados “cibernética y derecho”. Donde se incluían encuestas de estadística judicial, estudios de lógica aplicadas al derecho, y trabajos computacionales que tuvieran que ver con las normas jurídicas como investigaciones de filosofía del derecho.

En año de 1968 el profesor Italiano Mario Lozano propuso sustituir el término de Jurimetría por el de Iuscibernética así como abandonar el esquema de la Jurimetría creando otro a través de cuatro modos distintos:

a) El primer modo consiste considerar al derecho como un subsistema respecto al sistema social.

b) Considerar al derecho como un verdadero sistema.

c) Aplicar la lógica al derecho con el fin de llegar a un uso concreto de la computadora.

d) Adquirir técnicas necesarias para poderlo usar en el sector jurídico.

En México se utilizo el término Jurismática o con mayor exactitud Informática Jurídica.

La clasificación de la informática jurídica vista como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica está dividida en diversas ramas:

• Informática jurídica documental.

• Informática de control.

• Informática de ayuda a la decisión meta documental.

Se considera que en los próximos años se darán cambios severos en la estructura, funcionamiento y aplicación de las computadoras.

Aunque, cabe destacar que hay quienes contemplan de una manera optimista el uso futuro de las computadoras, y por el contrario, quienes consideran que dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com