ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO SOBRE GERMINACION DE UNA SEMILLA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO:

Durante y al término de la práctica el estudiante normalista:

a) Conocerá lo que es la germinación.

b) Identificará y explicará el proceso de germinación.

c) Reconocerá la importancia de la germinación en el crecimiento de las plantas.

d) Identificará las etapas de germinación.

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es una germinación de semillas?

Las semillas son la unidad de reproducción sexual de las plantas y tienen la función de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenecen. Además, es uno de los elementos más eficaces para que la especie se disperse, tanto en el tiempo como en el espacio. Para que la semilla cumpla con su objetivo es necesario que el embrión se transforme en una plántula, que sea capaz de valerse por si misma y, finalmente convertirse en una planta adulta. Todo ello comprende una serie de procesos metabólicos y morfo genéticos cuyo resultado final es la germinación de las semillas.

Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula.

La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas. A su vez la división y el alargamiento celular en el embrión provocan la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radícula.

Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la germinación, la semilla se mantendrá latente duran

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

te un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que llegado un momento, pierda su capacidad de germinar.

MATERIAL

 Semillas

 Pepino - Lenteja

 Sandia - Melón

 Zanahoria -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com