ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO N° 03

“TÉCNICAS COMUNES PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LIQUIDOS EN EL LABORATORIO”

1.- OBJETIVOS:

• Determinar la densidad de Líquidos y Solidos utilizando diferentes métodos.

2.- FUNDAMENTO TEORICO:

INTRODUCCIÓN

La medición de densidad de los líquidos tiene un gran uso para determinar la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentación, el contenido de alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azúcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petróleo, la composición de productos farmacéuticos, la preparación de pinturas, barnices y materiales de recubrimiento, La medición de la densidad en líquidos se realiza midiendo el impulso ascensional con un determinado cuerpo de cristal. El dispositivo de pesado de las balanzas para medir densidad determina el peso, el volumen se calcula por el empuje de la muestra dentro de un líquido, para lo que deberá conocerse la densidad de este líquido.

1) DENSIDAD DE LIQUIDOS.

La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

2) Decantación.

La decantación consiste en dividir los componentes que contienen diferentes fases, como, por ejemplo, dos líquidos que no se mezclan (agua y aceite). La condición básica para usar este tipo de separación es que exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. Eso se puede comprobar claramente en el experimento del agua y aceite que te mostramos a continuación. Al principio se puede ver que se forman dos fases: una superior, en donde se ubica el aceite, y otra inferior, donde se encuentra el agua.

La explicación de por qué el agua está abajo es que es más pesada que el aceite o, en otras palabras, posee más densidad. Y el aceite, como es menos denso, se mantiene arriba. Así, se ha producido la separación de los componentes por decantación. Incluso, puedes lograr separar ambos líquidos si viertes cuidadosamente el aceite a otro tubo de ensayo o recipiente, de forma que en el primer tubo permanezca solo el agua de la mezcla, recuperando los componentes originales de ella.

3) Precipitación.

Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.

En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) cae al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.

4) Filtración.

Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos más usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.

3.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

1) Destilación.

• En un vaso de precipitación se agrega 60 mm de agua y 40 mm de alcohol de 70°

• Se bate con una varilla de vidrio para homogenizar la mezcla.

• Se vierte la mezcla en el balón con fondo plano.

• Se calienta la mezcla hasta los 85° C. para que se empiece a evaporar y pase al refrigerante.

• Y se espera a que el vapor del alcohol empieza a gotear sobre el vaso de precipitación.

• Al final se obtiene alcohol puro y se puede comprobar prendiéndole fuego donde se verá que la llama de fuego no se aprecia a simple vista produciéndose una combustión completa.

2) Decantación.

• Vierte agua en un vaso de precipitación.

• En el mismo vaso de precipitación vierte igual cantidad de aceite.

• Verter la mezcla realizada sobre la Pera de Separación y deja reposar un momento y observa cómo el agua se va separando del aceite, al ser este último más liviano que el agua, por lo que permanece arriba.

• Cuando la mezcla ya presente fases de separación utilizar la graduación de la Pera de Separación para dejar caer libremente el agua y dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com