ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EBULLICION


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 ¿Existe una diferencia entre los puntos de ebullición del agua y alcohol, aún si se usa igual cantidad de las muestras? ¿Por qué?

1. OBJETIVOS

 Medir y comparar los puntos de ebullición del agua y del alcohol

 Dar una explicación para los resultados obtenidos

 Analizar y discutir los posibles errores que pudieron darse en el transcurso del experimento

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Se define al punto de ebullición como el momento en el que la temperatura a la cual le presión de un líquido iguala a la presión atmosférica externa . En términos más simples, cuando se calienta un líquido, la presión de vapor puede subir hasta igualar la presión de la atmosfera que lo rodea, en este punto el líquido hierve, lo cual indica un cambio de fase, de líquido a gaseoso.

El punto de ebullición implica netamente un cambio de estado a gaseoso. Ello indica un factor del cual depende: la energía cinética de las moléculas que se están evaporando. Un ejemplo conocido es al calentar agua, se elevara su temperatura hasta un cierto punto donde no subirá mas, ya que la presión de vapor, por lo tanto, el movimiento (energía cinética) de las moléculas de agua evaporándose ya igualaron en velocidad y magnitud de presión que el de su entorno (atmosfera), debido a este equilibrio, dicho liquido no tendría porque subir mas la temperatura.

Aparte de depender de la energía cinética de las moléculas evaporándose, un factor fundamental es la masa molecular y sobre todo las fuerzas intermoleculares las cuales se dan en la sustancia. El valor del punto de ebullición variara dependiendo de si es covalente no polar, o polar, e identificar principalmente el tipo de enlaces que se presentan.

El agua tiene un conocido punto de ebullición de 100ºC mientras que el alcohol (etanol) teóricamente un total de entre 78,15-78,3 ºC. Esta diferencia se debe por un lado al calor específico (cantidad de energía calorífica que se requiere para el elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de sustancia) y a la explicación previa: no tienen ambos el mismo tipo de enlace, por un lado el agua forma puentes de hidrogeno, lo cual es sinónimo de tener unos enlaces muy complicados para romperlos, mientras el alcohol no,

3. PARTE EXPERIMENTAL

Materiales y reactivos

Materiales

 Soporte universal (1)

 Beaker (2) 30 mL (±5%)

 Tubos de ensayo (2)

 Probeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com