ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME QUIMICA 3 LABORATORIO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 11

INFORME PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA GENERAL

Iván Darío Martínez,

Xiomara Matta Carvajal,

Jorge Andrey Galindo.

Danilso Gómez cardenas

Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería.

Laboratorio de química.

Resumen

Este trabajo se elaboró prácticamente sobre las reacciones químicas, por lo anterior abordaremos los temas de las ecuaciones, la estequiometria involucrando gases y soluciones, además sin dejar de lado el cálculo del reactivo límite.

Para empezar este laboratorio se abordó el tema de las reacciones y ecuaciones químicas, por esto es importante saber que una reacción química es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias por efecto de un factor energético se transforma, cambiado su estructura molecular y sus enlaces, por lo tanto una ecuación química es la descripción simbólica de una reacción química.

Después de lo anterior seguiremos con la estequiometria una parte importante para el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el desarrollo de una reacción química. Es de suma importancia saber que el reactivo límite es el reactivo que en una ecuación química determina o limita la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior.

Para terminar, los cálculos estequiométricos requieren de una unidad química que relacione los pesos de los reactantes con los pesos de los productos, esta unidad química es el mol.

Introducción

Este trabajo pretende presentar de una manera concreta los conceptos y resultados de los experimentos que se consideran necesarios para entender un poco mejor la teoría de las reacciones químicas, además poder asociarlo con los sucesos que ocurren en la vida cotidiana de ser humano.

Por esto la importancia de reconocer cuando se produce una reacción química, por eso se preparan unas reacciones químicas donde podremos observar los cambios que se presentan en una reacción, por ejemplo al utilizar hidróxido de Bario + nitrato de amonio + agua, se observó que la temperatura disminuyo.

Luego se trabajara sobre la estequiometria, para esto se observaran los cambios que se presentan al mezclar carbonato de plomo (PbCO3), con carbonato de sodio (Na2CO3), aquí se observara que se forma un precipitado, pero además se realizaran balanceo de ecuaciones para hallar la cantidad de moles producidos en esta reacción.

Por último miraremos la estequiometria de reacciones que involucran gases y soluciones, para entender un poco más sobre esto se generara CO2 a partir de una reacción, para así determinar la cantidad de gas que se puede obtener. Para esta parte se utilizara ácido clorhídrico + carbonato de calcio.

Practica 7: Reacciones y ecuaciones químicas

Marco teórico:

En esta práctica se realiza el reconocimiento de cuando una se produce una reacción química colocando la ecuación que esta arroja podremos observar las diferentes clases de reacciones y descripción simbólica de una reacción química.

La Muestra de las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. (wikipedia2013).

Esta práctica consiste en observar cada reacción de las cuales son 4 anotar la T° ambiente y realizar el procedimiento respectivo con su reactivo y agitar y realizar el análisis correspondiente.

El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones y El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación.

MATERIALES:

*vasos precipitados de 50ml y 100ml

*tubos de ensayo

*agitador de vidrio

*oxido de calcio

*hidróxido de bario

*nitrato de amonio

*solución de yoduro de potasio

*solución de acetato de potasio

*solución de acetato de plomo

*solución de sulfato de cobre

*ácido sulfúrico concentrado

*granallas

Metodología

Resultados:

Reacción 1 se toma la temperatura ambiental que es de 21° C se coloca en el tubo de ensayo oxido de calcio 1,0g aprox. Se añade 1ml de agua y se toma de nuevo la T° que incremento a 25° se agita y se observa que la mezcla cambio de color hueso y se incrementa la temperatura en 4°.

Reacción 2: en un Becker de 100ml se agrega 1.0g de hidróxido de bario se agregan 5ml de H2o se agita para disolver el hidróxido tomamos la T° ambiente que es de 21° c la de la solución agregamos 1.0g de nitrato de amonio y agitamos, tomamos de nuevo la T° y realizamos las observaciones.

Practica 3: en un tubo de ensayo tomamos 2ml de agua luego agregamos 0.5g de acetato de plomo agitamos y observamos que su color cambio amarillo verdoso se puede observar luego dejamos quieta la mezcla y se observan 2 fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com