ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

24/4/2012

Tecnología de Materiales | Mauro Mitzuro Ronceros Vizcarra

INDICE

CARATULA 01

INDICE 02

INTRODUCCION 03

¿A QUE NOS REFERIMOS CON CIENCIA DE MATERIALES? 04

SU DEFINICION 05

COMO SE ESTRUCTURA EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LOS MATERIALES 06

EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA DE LOS MATERIALES 07

CLASIFICACION 08

LA CIENCIA DE LOS MATERIALES EN LAS INDUSTRIAS 09

AMBITOS 10

OBJETIVOS 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Los materiales han sido centrales para el crecimiento, la prosperidad, la seguridad y la calidad de vida de los humanos desde el principio de la historia. Sin embargo, el estudio sistemático de los materiales se inicio aproximadamente en 1940, con anterioridad se los usaba y producía con una gran dosis de empirismo. Este estudio sistemático emerge como resultado de los éxitos que tuvo la química como ciencia y del advenimiento de la mecánica cuántica que al aplicarse al estado sólido proporciona información precisa de las relaciones entre las propiedades de los materiales y su estructura. A esta nueva área del conocimiento se le denomina ciencia de materiales. Por otro lado y en la vida cotidiana, los sectores de la producción utilizan diversos materiales buscando mejorarlos, diversificar su uso para así dar satisfacción de manera más eficiente a las necesidades que surgen de la sociedad en general, actividad que recibe el nombre de ingeniería de materiales.

¿A QUE NOS REFERIMOS CON CIENCIA DE MATERIALES?

La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

Incluye elementos de la química y física, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina, biología y ciencias ambientales. Con la atención puesta de los medios en la nanociencia y la nanotecnología en los últimos años, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades.

A pesar de los espectaculares progresos en el conocimiento y en el desarrollo de los materiales en los últimos años, el permanente desafío tecnológico requiere materiales cada vez más sofisticados y especializados.

SU DEFINICION

Esta definición pretende dejar muy en claro que el concepto ciencia e ingeniería de materiales liga la ciencia y la ingeniería como un campo continuo, que por su propia naturaleza, no es adecuado separar en ciencia e ingeniería. Dicho de otra manera, ciencia e ingeniería de materiales surge como una doctrina coherente o un campo técnico con profundas raíces intelectuales. Combina de manera íntima el conocimiento de la materia con el mundo real de la función del material y su desempeño. Liga el estudio profundo, fundamental de la materia con el imperativo de la satisfacción de las necesidades humanas.

La ciencia e ingeniería de materiales está arraigada en las disciplinas clásicas de la física y la química. La física de la materia condensada, la química del estado sólido y la química sintética forman los puentes entre la ciencia fundamental y un subconjunto de la ciencia sobre la que descansa la ciencia e ingeniería de materiales moderna. Las ciencias animan a incrementar el conocimiento y especialmente a entender la estructura, los fenómenos, el comportamiento o la síntesis y muy frecuentemente, el estímulo para seguir una dirección particular de la investigación puede provenir de problemas técnicos.

COMO SE ESTRUCTURA EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LOS MATERIALES

La estructura en la que se fundamenta esta ciencia es la de propiedades – estructura – procesamiento - funcionamiento

La ciencia de materiales implica investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Por el contrario, la ingeniería de materiales se fundamenta en las relaciones y diseña propiedades-estructura-procesamiento-funcionamiento o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudo se presta a confusión.

EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA DE LOS MATERIALES

El desarrollo y la evolución de las sociedades han estado vinculados a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los antiguos han encontrado útil clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad de Bronce, Edad del Hierro. Esta última secuencia parece universal en todas las áreas, ya el uso del hierro requiere una tecnología más compleja que la asociada a la producción de bronce, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com