ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN:

El instituto nacional de nutrición es el encargado de ejecutar todas las políticas nutricionales que se deben implementar en el país. Este tiene su origen a partir de la sección de nutrición del ministerio de sanidad y asistencia social creada en 1942, anteriormente, por decreto del 23 de julio de 1973, se dispone proceder a la construcción de un edificio con destino a comedor popular, que funcionara en la ciudad de caracas.

Durante los años de 1930 a 1935, coincidiendo con una crisis económica mundial, se realizaron varias encuestas que comprobaron la influencia de la mala alimentación en la tuberculosis; y en 1037 los doctores Pastor Oropeza y Carlos Castillo señalaron también por primera vez la existencia de síndromes policarenciales en los niños de Caracas, para esa época ya instituciones religiosa como las Hermanas Dominicas en su Colegio de Santa Rosa de Lima, suministraban almuerzos gratis a largas colas de pobres, tratando de mejorar su sustento. En 1936, el Dr. Francisco A. Risquez, presidente de la Primera Cruzada Venezolana Sanitaria Social, propicia la creación del servicio de sopa popular. La alimentación pasa a ser entonces uno de los aspectos de mayor interés de salud pública. Se inicia la labor oficial en nutrición al crearse en 1937, en el Ministerio de Sanidad, la Comisión Nacional de Alimentación con los doctores González Puccini, F. A. Risquel y A. P. Mora quien organiza los servicios de las sopas populares, precursora de los comedores, así como la atención de los ancianos.

En 1943, la Sección de Nutrición en colaboración con el Higiene Escolar, publica las normas para el almuerzo escolar. Para esa misma fecha se crea en el Ministerio de Sanidad la División de Bromatología y Farmacia, la cual se adscribió a la sección de nutrición. Para el 1945 el Consejo Municipal de Caracas crea el Patronato de Comedores Popular distrital y en 1946 se funda el patronato de Comedores Patronal Escolar, ese mismo año el 24 de Octubre, se funda el instituto Nacional Pro alimentación popular y se adscribe a la Sección de Nutrición. En 1949 se establecen los enlaces con la FAO que se instaló en el instituto y el 18 de Noviembre de 1949 fue decretado el Instituto Nacional de Nutrición con los programas de sopas Populares, Gota de Leche para las madres embarazadas y lactantes, Comedores Escolares y Populares de inmigrantes e industriales.

El resultado de esta labor ha sido que en nuestra población ha mejorado mucho la salud. Los índices de mortalidad infantil han disminuido, la expectativa de vida a aumentado, la población ha crecido y otros índices como la talla y el peso han aumentado, situación muy diferente a la que presentaba la Venezuela de 1940.

Entre los programas que implanta y mantiene el INN tenemos: Lactovisoy, Vaso de Leche Escolar, Comedores Escolares y Protección las Madres Embarazadas y Lactantes (PAMI).

GUIA DE ALIMENTACIÓN PARA VENEZUELA

El Instituto Nacional de Nutrición y la Fundación Cavendes en 1991, unieron esfuerzos para publicar las "Guías de Alimentación para Venezuela", fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales de la nutrición del Instituto Nacional de Nutrición, de la Fundación Cavendes, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Son la expresión práctica de los conocimientos de nutrición y representan la referencia de los contenidos para la educación en nutrición. Contiene 12 Guías con 40 mensajes educativos, sobre los siguientes temas: alimentación variada, compra de alimentos, importancia del peso adecuado, prácticas de alimentación en familia, lactancia materna, consumo de grasas totales, prácticas de hábitos higiénicos en la manipulación de alimentos.

Estas Guías se elaboraron sobre la base de las metas nutricionales deseables para el país, en este sentido se afirma "Si las Guías, son seguidas por una gran parte de la población, se podrán alcanzar las metas nutricionales establecidas". El grupo objetivo es la población en general, cualquiera sea su condición social y económica, aún cuando, la mayoría de los mensajes cubren un amplio espectro de la población con ciertos riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles. Son recomendaciones para una alimentación sana, sin prohibiciones ni dogmatismos, adaptadas a las condiciones, hábitos y costumbres locales y a la tradición gastronómica, con el propósito de contribuir con una mejor calidad de vida.

GUIA DE ALIMENTACIÓN

 Consuma diariamente una alimentación variada.

 Coma lo justo para mantener un peso adecuado.

 Coma preferentemente con su grupo familiar.

 Practique hábitos higiénicos al manipular los alimentos.

 Administre bien su dinero en la selección y compra de los alimentos.

 La leche materna es el mejor alimento para los niños menores de seis meses.

 Es suficiente ingerir los alimentos de origen animal, en cantidades moderadas.

 Emplee aceites vegetales en la elaboración de sus comidas y evite el exceso de grasa de origen animal.

 Obtenga la fibra que necesita su organismo de los alimentos vegetales que consume diariamente.

 Modere el consumo de sal.

 El agua es imprescindible para la vida y su consumo ayuda a conservar la salud.

 Las bebidas alcohólicas no forman parte de una dieta saludable.

META NUTRICIONAL PARA VENEZUELA

Según las recomendaciones del comité Mixto FAO/ OMS/ ONU, los siguientes factores se toman en cuenta para el establecimiento de necesidades energéticas:

 Ingestión y gasto energético.

 Digestibilidad de la dieta.

 Densidad energética y volumen del alimento.

Tomando en cuenta estos factores, la meta nutricional de energía para Venezuela se estimó en:

Preescolar: 0,6-0,8kcal/ml alimento líquido y 2 Kcal g alimento sólido.

Otras edades: 1, 4,-2,5 Kcal/g dieta total.

En proteínas la meta es: 30g x 1000 Kcal.

 10 a 14% de la energía total.

 33%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com