ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS USADOS EN LA PLANIMETRIA A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS USADOS EN LA PLANIMETRIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

1. Teodolito: Es el instrumento universal y se emplea principalmente para la medición de ángulos horizontales y verticales, para medir distancias con Estadía y para prolongar alienaciones. El Teodolito lleva un anteojo capaz de girar alrededor de un eje vertical y de otro horizontal, ordinariamente está provisto de una brújula magnética y va montado en un trípode.

2. Teodolito moderno: Ofrecen la particularidad de no llevar nivel en el círculo vertical; en vez de nivel tiene un dispositivo de colocación automática del índice, constituido por un prisma líquido sin pieza mecánica alguna. El anteojo, de 15 cm de longitud, es de enfoque interno y tiene 27 aumentos. Este teodolito está provisto de plomada óptica: sus círculos graduados son de vidrio, divididos en grados enteros, mientras que los micrómetros de lectura llevan divisiones de 20”.

*Partes del teodolito: Segmento inferior

Segmento superior

Círculos de ángulos horizontales

Vernier

Tornillo macrométrico

Tornillo micrométrico

Tornillo encerador

Tornillo sujetador de la aguja imantad

Brújula

Niveles

Aguja imantada

Brazo o alidada

Telescopio

Circulo de ángulos verticales

Tornillo de enfoque

Tornillo estabilizador del telescopio.

Lente ocular

Lente objetivo

Tornillo reticular

Retícula

Nivel

Mira.

3. Estacas: Podemos identificar tres clases de puntos que son:

a. Puntos Momentáneos.- son aquellos que se necesitan en un momento determinado, pero que luego desaparecen, estos se ubican por medio de piquetes o jalones.

b. Puntos Transitorios.-que deben perdurar mientras se concluya el trabajo, pero que posteriormente pueden desaparecer.

Se ubican por medio de estacas de madera con muesca, en su parte superior y debe llevar un punto de identificación y en la muesca la referencia.

c. Puntos Definitivos.-son puntos fijos y determinados y su identificación y ubicación depende si van hacer puntos naturales o artificiales.

4. Piquetes: Son materiales que sirven para identificar puntos momentáneos, están construidos de varillas de acero las cuales en uno de su extremo terminan en punta conocida con el nombre de regatón y en otro extremo termina en círculo con la finalidad de trabajar con facilidad con el flexómetro. Este material a su vez se encuentra pintado de colores claros y vistos con la finalidad de identificarlos a una cierta distancia.

5. Jalones: Sirven para identificar puntos de un cerro a larga distancia, también se encuentran pintados de colores claros y vistosos con la finalidad de poderlos identificar con facilidad. Están construidos de materiales livianos y pesados los mismos que se los pueden utilizar dependiendo del lugar donde se vaya a trabajar.

6. Miras: Son reglas graduadas las cuales nos ayudad a determinar lecturas de distancias desde la estación a un punto cualquiera del terreno.

Estas miras de tres segmentos los cuales son plegables y desplegables, las mismas que están marcados hasta un total de 4.55 metros.

7. Libretas de anotación: Son materiales en los cuales se anotan todos los datos que se toman en el campo para luego poder utilizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com