ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS CON OBESIDAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 23

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la adolescencia se produce una serie de cambios fisiológicos y psicológicos, afectando el desarrollo del individuo. Los cambios psicológicos afectan directamente a los patrones de actividad física y los hábitos de alimentación. Como consecuencia, si no hay una regulación o adaptación a las necesidades en cuanto a los cambios corporales correspondientes a la edad y la ingesta, el adolescente tiene una gran probabilidad de sufrir trastornos del comportamiento, tanto por exceso, lo que sería igual a obesidad, como por déficit, la anorexia o bulimia (Gómez, 2006).

La prevalencia de obesidad en la adolescencia está experimentando un gran aumento en los últimos tiempos, llegándose a considerar según la OMS como la epidemia del siglo XXI. Las consecuencias más graves de la obesidad en el adolescente aparecen en la edad adulta (de cada 3 niños obesos, uno seguirá siéndolo de adulto) debido a la grave comorbilidad asociada (The AVENA group, 2003).

La adolescencia representa la etapa de la vida del ser humano en el cual se producen numerosos cambios relacionados con el crecimiento y desarrollo del individuo. Al existir un aumento en la tasa de crecimiento y cambios en la composición corporal, que son diferentes para cada sexo, las necesidades de nutrimentos se incrementan durante esta etapa (Kaufer, 2003).

La alimentación proporciona los nutrimentos necesarios y constituye un factor primordial para crear los hábitos alimentarios, los cuales son inseparables del desarrollo psicosocial. Una alimentación inadecuada puede impedir que el adolescente satisfaga su potencial energético, lo cual no sólo incide negativamente sobre su estatura y fuerza física, sino también sobre la capacidad del rendimiento escolar, sobre el desarrollo intelectual y más tarde en los niveles de productividad en el trabajo (Kaufer, 2003).

Por otra parte, es deseable que el aumento de peso durante la adolescencia sea proporcional con la talla, pero también se debe tener en cuenta que cada individuo tiene su propio estilo de crecimiento. En general, en ambos sexos, se presenta un aumento del 50% en el peso y de la talla final del 15%.

Hormonalmente, se presentan cambios, lo que ocasiona un acumulo de grasa en las mujeres y en el caso de los varones un incremento de la masa magra (Kaufer, 2003).

En Jalisco según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 revela que el 35.5% de la población adolescente presenta exceso de peso. Para las localidades urbanas, la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad fue ligeramente más alta: 36.1% (34.3% hombres y 37.8% mujeres) que para las localidades rurales: 32.4% (30.9% hombres y 33.5% mujeres) (ENSANUT, 2006).

Cabe señalar que entre los factores asociados con la obesidad presente en los adolescentes están los genéticos, los ambientales, los factores de comportamiento que se hacen presentes cuando el joven es influenciado de manera negativa en cuanto a su peso, los factores en la composición de la dieta, un exceso en el consumo de energía, la actividad física, las horas que pasan frente al televisor, otro factor que influye es el estado socioeconómico, donde se pueden anexar la educación de los padres, los ingresos y la ocupación, como factor influyente(Hanley,2000; Grundy,1998; Vizmanos,2006).

Para tener éxito en la prevención de la obesidad, es importante que se planeen programas educativos con visión de formación, más que de información, para reducir el incesante aumento de esta enfermedad. Debe iniciarse desde las etapas tempranas, debido a la estrecha relación que existe entre la obesidad infantil con las enfermedades crónicas (Nemet, 2009).

El modelo ideal contra la obesidad es la prevención (Steller, 2003) y debe llevarse a cabo mediante intervenciones educativas, donde el sujeto tenga un papel activo en el proceso reflexión- acción; el educador y el educando tienen la tarea de razonar los estilos de vida saludables mediante las actividades incluidas en la intervención, organizadas a partir de reconocer sus ventajas y aciertos (Cabrera, 2001; Cabrera, 2004).

Por esto, el tipo de programa que se plantea es una intervención educativa integral, a partir del conocimiento de que la educación para la salud es un proceso social que se alimenta del cúmulo de teorías y métodos que ofrecen las ciencias médicas y las de la educación, con las cuales se analiza el proceso de la salud-enfermedad (Cabrera, 2001).

El propósito que se tiene con este tipo de intervención es el de formar y motivar a los adolescentes a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, además de propiciar cambios ambientales (Cabrera, 2001).

La bondad que la intervención educativa participativa presenta es que se vinculará la teoría con la práctica y se valorará lo que los sujetos sienten y piensan acerca de los hábitos saludables de alimentación y actividad física y a partir de esto diseñar las estrategias de intervención, teniendo como ventaja un aprendizaje significativo y de uso para sus vidas después de la intervención educativa, que al final ese es la principal meta, que los sujetos tengan información y criterio para afrontar decisiones en cuanto a hábitos de alimentación y de actividad física.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál será el efecto de una intervención integral en adolescentes escolarizados con obesidad dentro de una secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara?

MARCO TEÓRICO

PUBERTAD, ADOLESCENCIA Y NUTRICIÓN

La pubertad es un periodo anabólico intenso con aumentos de talla y peso, alteraciones en la composición corporal secundarios al aumento en la masa magra y cambios en la cantidad y distribución de grasa, además del crecimiento de muchos sistemas orgánicos (Heald, 2002). Se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y está apto para la reproducción.

La adolescencia es un periodo único de desarrollo en el nivel fisiológico, psicosocial y cognoscitivo, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto. Se acompaña de una serie de ajustes que eventualmente le permiten aceptar las transformaciones morfológicas (Kaufer, 2001).

Habitualmente el estado de nutrición del adolescente está determinado por el consumo de alimentos lo cual se ve condicionado por factores como la disponibilidad de alimentos, la decisión u oportunidad de compra y por aspectos interactuantes relacionados con el aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com