ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE MATERIALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

"INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE MATERIALES”

La Mecánica de Materiales, es una de las ramas de la mecánica aplicada que trata consiste en estudiar el comportamiento de cuerpos sólidos que se encuentran sometidos a diversas cargas, que se consideran los elementos estructurales como modelos idealizados sometidos a restricciones y cargas simplificadas. Esta rama trata de poder desarrollar fórmulas de una manera lógica y razonada que puedan ser de gran ayuda para proporcionar soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos o complejos.

Uno de los objetivos principales que acompaña a la Mecánica de Materiales, es poder determinar los esfuerzos, las deformaciones unitarias y los desplazamientos en estructuras y sus componentes debidas a las cargas que actúan sobre ellas. Si se pueden determinar esas cantidades para todos los valores de las cargas, incluyendo las que causan la falla, se podrá obtener una representación completa del comportamiento mecánico de esas estructuras. Por lo que, para determinar los esfuerzos y las deformaciones unitarias, en la Mecánica de Materiales, se deben emplear las propiedades físicas de los materiales, así como una gran cantidad de leyes y conceptos teóricos.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la Mecánica de Materiales se puede retomar un concepto con gran importancia y primordial el cual es el concepto de “esfuerzo”. Ya que el esfuerzo es la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo.

El poder comprender el comportamiento mecánico es muy esencial para el diseño seguro de todos los tipos de estructuras, como puentes, edificios, motores, máquinas, barcos, aviones, naves espaciales, etc.

Por otra parte, la estática y la dinámica son ciencias que también se pueden apreciar en la Mecánica de Materiales. Sin embargo existe una diferencia entre estas, en la cual la estática y la dinámica van un paso atrás de la Mecánica de Materiales, debido a la manera de realizar análisis de esfuerzos y de deformaciones unitarias dentro de cuerpos reales.

Para finalizar, los análisis teóricos y los resultados experimentales desempeñan papeles igualmente importantes en la mecánica de materiales. Se emplean teorías para deducir fórmulas y ecuaciones para predecir el comportamiento mecánico, pero no se pueden usar esas expresiones en un diseño práctico, a menos que se conozcan las propiedades físicas de los materiales.

“INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL”

La Ingeniería Estructural es una rama de la Ingeniería Civil, entendiendo por esta disciplina aquella Ingeniería que se dedica al estudio de las obras civiles: Edificios, caminos, aeropuertos, puentes, obras portuarias, embalses, túneles, canales, etc. Todas estas obras disponen de un esqueleto o sistema estructural que cumple la misión de preservar su funcionalidad frente a los efectos que se producen por el servicio que prestan, o por las eventualidades que les corresponda afrontar durante su vida útil.

La Ingeniería Estructural es la ciencia y el arte (porque se habla de estética, entonces se dice que se crea belleza) de planear, diseñar y construir estructuras seguras, económicas que servirán a los fines a los que están dirigidas.

El término de Ingeniería estructural se aplica en todo a lo que se refiere a la Ingeniería Civil, que permite el planeamiento y el diseño de las partes que forman el esqueleto resistente de las edificaciones.

De acuerdo a lo anterior, este esqueleto recibe el nombre de “Estructura”, y está conformado por un conjunto de elementos interconectados entre sí, tales como barras, losas, cables, arcos, etc. El objetivo de la estructura es transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com