ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO ECONÓMICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 21

ABOGADO LUIS ENRIQUE MÉRIDA PÉREZ, M.D.

DERECHO ECONÓMICO MEXICANO

TEXTO: INTRODUCCION AL DERECHO ECONÓMICO

NOVENA EDICION

AUTOR: JORGE WITKER VELASQUEZ

EDITORIAL:

EXAMEN 80 PUNTOS

PARTICIPACION 20 PUNTOS

DOS PARCIALES

CAPÍTULO UNO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO

EL ESTADO RECURRE AL DERECHO PARA:

REGLAMENTAR LAS RELACIONES ECONOMICAS;

DEFINIR LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEL PROPIO ESTADO; Y CREAR LOS MECANISMOS QUE RESUELVAN LOS CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS DE INTERECES DENTRO DE UN CONTEXTO DE PAZ SOCIAL.

TODAS LAS NORMAS QUE TENGAN UN CONTENIDO ECONOMICO

PERTENECEN AL DERECHO ECONOMICO, SIMPRE QUE GUARDEN UNIDAD EN TORNO A LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. ESA UNIDAD ES LA QUEDA UNA CONNOTACION IUSECONOMICA AL DERECHO.

ENTENDEMOS POR ACTIVIDAD ECONOMICA LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS REALIZADOS POR LOS AGENTES ECONOMICOS, EN TRES GRANDES VERTIENTES O SECTORES:

a) PRODUCCION DE BIENES Y MERCANCIAS

b) PRESTACION DE SERVICIOS O INTANGIBLES

c) CONSUMIDORES

OBJETIVOS METODOLOGICOS: Fines o metas: de la política económica en los sistemas. Democráticos cambian en función del Estado o mercado

Finalidades del derecho económico:

1.-Organizar la actividad macro jurídica a nivel zonal

2.-asignar al Estado un poder regulador eficiente

3.- Fomentar los mecanismos del mercado

4.-Sancionar las practicas desleales o monopólicas

5.- que las normas tengan más carácter zonal e internacional que internas o nacionales

Objeto del derecho económico: ser el eje regulador de la actividad económica entendiendo por esta actividad como la facultad de obrar que referido a la economía podemos ratificar que se trata de obrar, la actividad económica se reduce a fabricante-productor, prestador-consumidor

Sujetos del derecho económico: son los agentes económicos en general es decir las1) personas jurídicas estatales, 2) personas jurídicas privadas, un ejemplo de sujeto económico es el estado.

Las Características del Derecho Económico son:

Humanista: Esto quiero decir que la parte central es el Hombre.

Dinámico: Por la globalización, las normas cambian y se adaptan a las transformaciones tecnológicas y productivas; dando así ayuda a los países en desarrollo.

Complejo:

La economía contemporánea es dual, como creando normas para la liberación de mercados como para normas que sancionan a empresas estratégicas de la llamada pista lenta.

Nacional e Internacional:

El derecho económico se constituye de normas de carácter nacional, plasmadas como en la constitución, y de igual manera en el carácter internacional.

Concreto: Porque su basamento constitucional y sus legislaciones secundarias se aplican a relaciones económicas que tienen como escenario en el territorio nacional y zonal.

Multidisciplinario e interdisciplinario:

Es Multidisciplinario porque puede ser analizado desde diferentes areas del conocimiento humano. Interdisplinario se considera porque las normas de contenido económico requieren un abordaje no formalista y esencialmente realista y sociológico.

Enfoque micro y macroeconómico:

Macro: Tienen como centro de atención la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales; tiene como núcleo de atención los agregados y variables macroeconómicas que explican los grandes equilibrios de una economía.

Micro: Son aquellas actuaciones de las autoridades que pretenden influir o alterar las decisiones individuales con el fin de modificar la asignación de recursos.

Cada Política tiene sus vertientes de fuentes reguladoras:

*Vertientes Micro jurídicas (Ley Gral. De Sociedades Mercantiles, Código Civil. Etc.)

*Vertientes Macro jurídicas (Tratado de libre comercio de América del Norte)

Intercambio para el cambio social:

El derecho económico no necesariamente ayuda al desarrollo social, ya que se tiene que ayudar de una norma que protege a los consumidores y al empleo por ejemplo; En resumen las características obedecen a la concepción que se tenga tanto de la economía en turno como del cometido que se asigne al derecho como disciplina de control social.

¿Qué es desarrollo sustentable? Es el conciliador al desarrollo económico de un país, pero al mismo tiempo conservando y protegiendo los recursos naturales.

Unidad DOS “Distinción técnica y práctica entre derecho económico, derecho público y derecho privado”

Resulta difícil determinar las fronteras de esta disciplina, presente en todas las ramas jurídicas.

El derecho económico asume un perfil instrumentalista fundado en esquemas económico-prácticos orientados teleológicamente.

El carácter instrumentalista se manifiesta en la adaptabilidad de sus reglas a condiciones cambiantes de los sistemas económicos; las reglas del derecho se definen por su índole, por su plasticidad conceptual, por su carácter abierto y hetero-integrado, por su aplicación a finalidades múltiples, por su inestabilidad y gran dispersión, y por su flexibilidad de procesos y sanciones.

“Relación con las disciplinas del derecho privado”

El derecho económico se relaciona con disciplinas jurídicas afines a los agentes privados nacionales y extranjeros.

Trabaja en conjunto con el derecho mercantil en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com