ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION PRINCIPIOS PARA LA EDUCACION ARTISTICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA. LA COMPETENCIA ARTISTICA Y CULTURAL.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 4

Producto No. 1

INTRODUCCION PRINCIPIOS PARA LA EDUCACION ARTISTICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA. LA COMPETENCIA ARTISTICA Y CULTURAL.

• Texto Breve sobre la importancia y retos que implica el cumplimiento de la competencia artística y cultural

La Educación Artística en la Educación Primaria es una de las asignaturas importantes como las demás asignaturas debido a que permite el desarrollo del pensamiento artístico del educando de manera libre y sistemática. Brinda la oportunidad al alumno de conocerse por si mismo, como ser único con mucha potencialidad, capaz de manifestar sus sentimientos, emociones, la creatividad y la imaginación a partir de la experiencia y conocimientos construidos a lo largo de su formación personal. Estimula la sensibilidad y la percepción al vivenciar diversas situaciones de su contexto. Por tal razón, es importante considerar al alumno como un sujeto central del proceso de aprendizaje y brindarle elementos que contribuyan a la formación de valores y actitudes que favorezcan la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales tanto de su entorno social y natural como de otros contextos desde una visión crítica y reflexiva que fortalecen su identidad personal. Es un reto tanto para el alumno como para el docente, desarrollar las competencias artísticas y culturales a partir de los lenguajes artísticos como son: la danza, el teatro, la música, la expresión corporal y artes visuales, porque una competencia significa la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en las diversas situaciones de la vida cotidiana. Por ello, es importante que el docente promueva el desarrollo pleno de dichas competencias a partir del trabajo colaborativo tomando en cuenta los intereses y necesidades del alumno que favorezcan el gusto y el placer de aprender, la curiosidad y la capacidad de aprender a aprender.

UNIDAD I

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN DANZA.

a) LISTADO DE ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL TRABAJO DE LA EXPRESION CORPORAL EN EL AULA.

• Crear ambientes de aprendizaje en el desarrollo de actividades a través del juego o situaciones que permitan la participación activa de los educandos.

• Tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos en la planeación didáctica.

• Partir de las experiencias de los alumnos que permitan la construcción de nuevos conocimientos artísticos en la danza.

• Tomar en cuenta el contexto del niño en el desarrollo de los contenidos de los lenguajes dancísticos.

• Valorar las manifestaciones dancísticas que son parte de la cultura de los niños.

• Promover la creatividad e imaginación en el montaje dancístico.

• Permitir la libre expresión de los alumnos en sus participaciones dentro de la danza.

• Proponer actividades o situaciones donde el alumno pueda manifestar la expresión corporal a partir de la imaginación.

• Valorar la participación de los alumnos a partir de una lista de cotejo, que permita la visualización de su desempeño en las actividades dancísticas, así como el desarrollo de competencias.

b) Cuadro: Definición de conceptos y acciones de la danza, así como sugerencias metodológicas para el trabajo en el aula.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com