ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN TERMICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES LA INVERSION TERMICA

Fenómeno natural que se presenta durante todo el año, pero sobre todo durante el invierno y se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío, impidiendo la libre circulación atmosférica y permitiendo que se estacione a nivel del suelo y que aunque por sí sola no representa un riesgo para la salud, sí lo es cuando en su interior posee una concentración elevada de partículas contaminantes suspendidas, producidos por los vehículos y la actividad industrial, esto hace que aumenten los niveles de ozono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y otras sustancias contaminantes que deterioran la calidad del aire y ponen en riesgo la salud humana. Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud.

COMO SE FORMA LA INVERSION TERMICA

Se presenta en zonas en donde no existe un buen flujo de la masa de aire, se dan aumentos de presión y se tienen temperaturas bajas por un largo periodo de tiempo.

Cuando la temperatura del suelo disminuye rápidamente, enfría mucho más rápido el aire que se encuentra cercano a él, lo que no sucede con el aire que se encuentra a mayor altura. Este aire más caliente tiene una menor densidad que el aire frío, lo que provoca que el aire frío más pesado no pueda subir mas allá de la capa de aire caliente, inhibiendo el movimiento de la masa de aire cercana al suelo, tanto vertical como horizontalmente (tabla 1).

¿POR QUÉ OCURRE?

Porque se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.

¿QUE EFECTOS AL MEDIO TIENE EN LA ATMOSFERA LA INVERSION TERMICA?

La inversión térmica es un fenómeno que se da en la naturaleza, y su principal consecuencia es que no existe movimiento de la masa de aire, por lo que en lugares en donde no se genera contaminación a la atmósfera, no representa un problema; sin embargo, en lugares como Ciudad Juárez, Londres, Cd de México en donde se tiene un gran número de automóviles que circulan, industrias, ladrilleras y una gran cantidad de calles sin pavimentar, este fenómeno representa un problema, principalmente cuando se exceden de lo que indica la norma. Esto es, debido a que estas emisiones en condiciones normales se dispersan vertical u horizontalmente, por lo que no se encuentran por mucho tiempo al nivel del suelo, pero cuando existe inversión térmica, la capa fría de aire que esta a nivel del suelo, no tiene movimiento por lo que todo lo que estamos emitiendo se queda con nosotros por el tiempo que este presente la inversión térmica, generando altas concentraciones en el aire de diferentes contaminantes, como son monóxido de carbono y partículas.

ES UN FENOMENO NATURAL PELIGROSO?

La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.

Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de bióxido de azufre y partículas de hollín causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962.

CUANDO TERMINA

La inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

O sea cuando el aire a nuestro nivel se calienta en el día con el sol, este fenómeno se acaba, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com