ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTGAGION DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Naturaleza presupuesto financiero

Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:

• Formulación y puesta en práctica de estrategias.

• Sistemas de Planeación.

• Sistemas Presupuéstales.

• Organización.

• Sistemas de Producción y Mercadotecnia.

• Sistemas de Información y Control.

Ventajas y limitaciones de los presupuestos

1. Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos. 2. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. 3. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización. 4. Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables. 5. Facilitan la utilización óptima de los diferentes insumos. 6. Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas. 7. Obligan a realizar un auto análisis periódico. 8. Facilitan el control administrativo. 9. Son un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa. 10. Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones. Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeación y control en las empresas.

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS Como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborar¬a durante su ejecución: 1. Está basado en estimaciones, limitación que obliga a la administración a utilizar determinadas herra¬mientas estadísticas para reducir la incertidumbre al mínimo, ya que el éxito de un presupuesto de¬pende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. La correlación y regresión estadística, que se analizaron en el capítulo segundo, ayudan a eliminar, en parte, esta limitación

Organización para el control presupuestal.

Organización presupuestal La planeación y control presupuestal de los negocios deben descansar en una sana organización, esta organización debe estar claramente trazada en los organigramas preparados por los jefes de departamento; las líneas de autoridad y responsabilidad deben ser tan precisas que no quede duda a nadie sobre el área en que actúa .la comunicación debe ser oportuna y concisa y siempre que sea posible, debe ser escrita para evitar que la información se tergiverse. Un comité de presupuestos, constituido por varios miembros de la alta gerencia, puede vigilar la preparación de estas herramientas indispensables. Este comité debe fijar las pautas generales que la organización debe seguir, y coordinar los presupuestos que por separado preparen las diversas unidades de la organización, resolviendo las diferencias que surjan entre ellas, para luego someter el presupuesto a la consideración

Periodo de un presupuesto

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral; es decir, con un plan para los próximos 3 o 6 meses o para el próximo año, aunque algunas empresas prefieren hacer un presupuesto continuo.

Los presupuestos continuos son aquellos que se actualizan constantemente. Por ejemplo, si tienes un presupuesto anual y extenderlo por uno, dos o los meses que quieras, según te convenga.

Sin embargo, debes saber que es mejor hacer algunos a corto plazo (un año o menos), como los presupuestos de ventas o de gastos de producción, que se modifican constantemente; en cambio, si quieres planear el crecimiento de tu negocio o adquirir bienes de capital como maquinaria y/o equipos, por ejemplo, tu presupuesto puede cubrir periodos de tres, cinco y hasta diez años

Tipos de presupuestos.

Tipos De Presupuestos • Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras. • Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una. • Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades. • Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos. • Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal. • Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción. • Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen. • Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior. • Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las asignaciones previas.

Aspectos humanos de la elaboración del presupuesto.

Es necesario recalcar que está en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com