ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA PARCHITA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 17

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PARCHITA

Proviene del Brasil, en el Amazonas, el cual es el mayor productor de esta fruta .Se cultiva en la costa y en la selva del Perú como por ejemplo en las zonas productoras de Piura y Chanchamayo. Esta se puede cultivar en zonas tropicales así como también subtropicales El maracuya es una planta que pertenece a la familia Pasiflorácea, es vegetativo y flor.

La maracuya es una fruta tropical o también llamada fruta de la pasión o parchita y se conoce con este nombre en Colombia, México, Costa Rica, Venezuela. Denominada la fruta de la pasión, de un sabor un poco acido y con aroma. Las variedades varían en el tamaño color y sabor. Actualmente 40 países utilizan la maracuya en el campo comercial para satisfacer la demandainterna y solo en nuestro país se han cultivado la maracuya amarilla y púrpura debido a la inestabilidad de los precios y apoyo del gobierno.

DESCRIPCION BOTANICA

Es una planta perenne, trepadora de 50 a 80 m, que se adhiere a los soportes o tutores por medio de zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos son filamentos de 40 cm, hojas profundamente trilobuladas, alternas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde intenso, brillante en el haz y más pálido y poco brillo en el envés.

Las hojas, tallos y zarcillos son redondos y de forma espiral, alcanzando longitudes de 30-40 cm. Los tallos jóvenes son ligeramente angulados y cilíndricos en etapa adulta de color verde claro a verde oscuro.

Las flores son perfectas y de gran vistosidad, de 5 cm de ancho; nacen solitarias a lo largo de los brotes nuevos, casi auto-fecundables. El fruto es una baya que va de redonda a ovoide, con un diámetro de 4-8 cm y de 6 a 8 cm de alto. La cáscara es dura, tostada a veces, de 3 mm de grosor y está tapizada internamente por un tejido blanco esponjoso de 6 mm de espesor, de superficie lisa y cerosa.

La cavidad del fruto se presenta más o menos llena de una masa aromática de sacos membranosos, de doble pared, llenos con un jugo amarillo espeso y hasta un total de 250 pequeñas semillas negras y duras. Durante el desarrollo, el color es verde brillante, pero, al madurar varía de púrpura oscuro con puntitos blancos pálido a amarillo pálido y color naranja pálido.

El peso oscila entre 70 y 150 g aproximadamente verdes amarillentos, sus semillas pueden polinizarse entre parras. El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante y superficial, distribuido en un 90% en los primeros 15-45 cm de profundidad. Por tal razón, no se deben realizar labores culturales que remuevan el suelo y puedan dañar el sistema radicular y la producción en sí

NOMBRE COMÚN, NOMBRE CIENTIFICO:

Nombre Científico: Passiflora edulis Sims

(Maracuyá púrpura); P. edulis f. flavicarpa Deg.

(Maracuyá amarilla); P. quadrangularis L.

Nombre Común: Maracuyá, Parchita, Parcha, Chinola, Granadilla, Pasionaria, Fruta de la Pasión, Passion fruit (inglés).

Familia: Passifloraceae.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO

SUELOS

La maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. Suelos muy pesados y poco permeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, ya que facilita la aparición de enfermedades como la fusariosis o la pudrición seca del cuello de la raíz. En casos extremos sembrar con ligera pendiente del 10% y previa adecuación de los mismos. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad de retención de humedad y un ph entre 5,5 y 7,0. La textura del suelo puede llegar a influir en el tamaño y peso del fruto.

CLIMA

Es una planta de clima tropical; para su óptimo desarrollo, El clima es un factor muy importante para el cultivo del maracuyá. Debe escogerse el más adecuado en cada región teniendo en cuenta factores como la altitud, la temperatura, los vientos, la humedad relativa, la duración del día y la precipitación.

El maracuyá tiene un amplio intervalo de adaptación, tanto de pisos térmicos que van de 0 a 1300 m.s.n.m, como de temperaturas que van entre 24° y 28° C.

En regiones con temperaturas promedio por encima de ese rango, el desarrollo vegetativo es acelerado, se restringe la producción de flores, y se reduce el número de botones florales. Las temperaturas bajas que ocurren durante el invierno ocasionan una reducción del número de frutos.

Entre más elevadas sean las temperaturas, más pronto se llegará a la época de cosecha, pero la calidad va a afectarse produciendo frutos de mal sabor, disminución de peso y retardo en la formación de color amarillo.

VIENTOS

El viento a grandes velocidades (más de 50 km/hr) puede causar raspaduras en los frutos. Es uno de los factores en la disminución de peso del producto. En zonas de vientos fuertes, constantes, se dificultan y encarecen el sistema de conducción de las plantas en los soportes o tutores, y causan deshidratación del área foliar de la planta.

PRACTICA DE MANEJO DEL CULTIVO

CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO

El periodo que va desde la siembra hasta el trasplante al campo definitivo necesita que transcurra en un lugar con las siguientes condiciones:

 cercano al lugar de siembra, para reducir el maltrato de las plántulas durante el transporte,

 que tenga fuente de agua,

 antes de que germinen las semillas se protegen las bolsas del vivero con zarán para evitar daño de aves y radiación directa,

 construir un enramado (techo) a una altura que facilite el ingreso. Conforme crecen las plantas se reduce paulatinamente la sombra y

 protegido del acceso de animales.

Además, el vivero de parchita debe ser supervisado con frecuencia y brindarle los cuidados necesarios. El 70% del éxito en una plantación de granadilla depende de la generación de buenas plantas en el vivero. La primera etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com