ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INtroduccion - Aplicaciones Medicas De Las Radiaciones Ionizantes


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Llamamos Radiaciones Ionizantes a aquellos haces de partículas o de ondas electromagnéticas que en su interacción con la materia, tanto viva como inerte, y a través del deposito de la energía que transportan son capaces de descomponer los átomos y moléculas previamente neutros en un par de fragmentos con carga eléctrica generalmente un ion positivo y un electrón negativo.

El comportamiento de estos iones en estado libre es distinto al que tenían cuando se encontraban ligados en una configuración eléctricamente neutra. Así, la ionización perturba los procesos bioquímicos normales de las células afectadas, algunas de las cuales pueden autorregenerarse, mientras que otras resultan irreparablemente dañadas. Y aun cuando el efecto de la radiación no sea letal para una determinada célula, puede el daño ser transmitido, al reproducirse la célula, a las siguientes generaciones del mismo tejido y, si se trata de células germinales del individuo.

A finales del siglo XIX existía la gran incógnita de qué pasaba en el interior del cuerpo de los pacientes. Sim embargo, esta incognita comenzaría a resolverse pocos meses antes de terminar 1895, cuando comenzaron a desarrollarse las técnicas de imagen médica. Casi simultáneamente con la introducción de la cinematografía en Francia por los hermanos Lumiere, Wilhelm Conrad Rontgen descubría los llamados rayos X. Su nombre se debe a que eran desconocidos (de ahí la X), y rayos porque el agente observado por Rontgen se propagaba en línea recta, en todas las direcciones.

Como dato curioso, dos meses después del descubrimiento de Rontgen, un eminente físico húngaro, Endre Hogyes, publicó un trabajo en una revista médica de su país en el que sugería que la nueva técnica podría ser aplicada en el campo de la medicina. Su trabajo, titulado “Fotografía del esqueleto a través del cuerpo por el mñetodo de Rontgen” se ilustró con una serie de notables radiografías, entre ellas una de un esqueleto de rana.

El descubrimiento de los rayos X marcó el principio de la segunda revolución científica: el nacimiento de la física moderna. De hecho fue el hallazgo de la física que mayor impacto directo ha tenido en la medicina. Con él nacieron la radiología, la medicina nuclear y comenzaron los estudios de los físicos sobre la estructura de la materia, los cuales han permitido desarrollar importantes herramientas para diagnosticar y tratar algunas enfermedades.

El diagnostico y tratamiento de la enfermedad, así como la investigación de la causa de ésta mediante el uso de la radiación ionizante, ha aumentado enormemente nuestra esperanza de vida, salud y bienestar.

En los países desarrollados, la exposición a radiaciones ionizantes con fines médicos constituye la principal fuente de exposición a radiación artificial. Sin embargo, la situación es totalmente distinta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com