ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Economicas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 21

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ECONÓMICAS

1.1EL MUNDO ANTIGUO

La evolución del pensamiento económico en el mundo antiguo lo presentamos a través de dos vertientes: Los pensadores griegos y los pensadores romanos.

1.1.1 EL PENSAMIENTO GRIEGO

En Grecia destacan los pensadores siguientes: Jenofonte, Platón y Aristóteles.

JENOFONTE (444-354 a.n.e.)

Nació en Atenas. Entre sus obras se mencionan: "Anabasis", "Oeconomicus" (Diálogos) y "Procedimientos y medios para aumentar los ingresos de Atenas" (Ensayo). Jenofonte elogia al trabajo agrícola, al que considera el más saludable. Considera la agricultura como fuente de toda producción. Recomienda el trabajo de los esclavos, pero pide un trato más humanos para ellos.

Jenofonte considera la riqueza como el saldo de bienes y necesidades y su esencia la utilidad. Según esto, un hombre pobre puede ser más rico que un hombre rico, por que puede disfrutar más de la utilidad que prestan los bienes.

PLATÓN (427-347 a.n.e.)

Nació en Stagira. Su verdadero nombre fue Arístocles. Entre sus obras se mencionan: "República" y "Leyes".

Platón describe una sociedad ideal e intenta hacer viable un estado permanente. Considera también que los hombres tienen habilidades innatas que los hacen más eficientes en determinados oficios, por lo que plantea la división del trabajo.

Platón cree que la democracia es ineficaz. Propone la división de los ciudadanos en tres clases: los artesanos, los guerreros y los guardianes. También propone que la sociedad se organice en Ciudades-Estado de 5 040 personas aunque no explicó cual era la razón de una afirmación de esa naturaleza.

ARISTÓTELES (384-322 a. n. e.)

No tenemos conocimiento donde nació. Entre sus obras se mencionan: "Oeconomicus", "Política" y "Ética Nicomaquea".

Aristóteles es muy conocido por su defensa de la esclavitud. Según él, todas las formas de sociedad están compuestas de dos partes: los dirigentes y los dirigidos. La esclavitud, para Aristóteles, era un fenómeno natural y los esclavos eran una especie de herramientas vivas, hombres sin conciencia (alma) que permitían con su trabajo, que las clases dirigentes, puedan dedicarse a las actividades del estado y a las actividades artísticas.

DOCUMENTOS DE TRABAJO 1

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

Mag. Econ. MANUEL PINGO ZAPATA

***************************************************************************

Aristóteles distingue entre esclavos naturales y esclavos legales y sostiene que sólo debería utilizarse como esclavos a las personas de razas no helénicas y que debería liberarse a los esclavos que realmente mostraran su superioridad.

Considera a la riqueza como el conjunto de cosas materiales, adquiridas de una de dos maneras: una natural (a través de la pesca, la caza, la ganadería, la agricultura y la piratería) y otra antinatural (a través del cambio y el uso del dinero).

En cuanto al valor, considera que todo bien tiene dos usos: uno adecuado (los zapatos para calzarse) y otro inadecuado (los zapatos para cambiarse por otra cosa). El valor de cambio se deriva del valor de uso, pues la valoración de las cosas est directamente ligada con las necesidades. En cuanto al dinero, considera que es necesario para el cambio, como depósito de valor y para pagos diferidos, pero que no es riqueza, porque es estéril. Como el dinero es estéril, no puede crecer y, en consecuencia, no se justificaba el interés sobre los préstamos.

Aristóteles discrepa de su maestro Platón, en cuando a la comunidad de la apropiación y considera que la propiedad privada es mejor que la propiedad en común, por estar más arraigada en los instintos del hombre.

1.1.2 EL PENSAMIENTO ROMANO

Los pensadores romanos que trataron los temas económicos se pueden clasificar en cuatro grupos: los filósofos, los agrónomos, los juristas y los cristianos.

LOS FILÓSOFOS

Entre los filósofos romanos más famosos tenemos a Cicerón, Séneca, Plinio "El Viejo", Marco Aurelio, Epicteto y Lucrecio.

Cicerón (103-43 a. n. e.; “Tratados sobre la amistad y la vejez"), afirma en general las ideas griegas respecto del interés, la defensa de la esclavitud y la propiedad privada y, por supuesto, desprecia la industria y el comercio y ensalza la agricultura.

Séneca, Marco Aurelio (121-180 d. n. e.; "Pensamientos") y Epícteto, componen el grupo de los llamados Estoicos los que censuraban la avaricia y el lujo y describan la monstruosidad de la esclavitud. Asimismo, exageraron las ventajas del comercio entre las naciones.

Lucrecio (ca 99-55 a. n. e.), fue el principal poeta filosófico de Roma y compartía la idea de Epicuro (341-270 a. n. e.) de que la meta del hombre era el placer.

Plinio "EL Viejo" (79 d. n. e.), en su "Historia Natural", examinó la importancia relativa de las propiedades grandes o pequeñas; lamentó el creciente empleo del trabajo de los esclavos y manifestó su preferencia por una economía de trueque mejor que una

DOCUMENTOS DE TRABAJO 2

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

Mag. Econ. MANUEL PINGO ZAPATA

***************************************************************************

basada en el cambio a través de la moneda.

LOS AGRÓNOMOS

Sobresalen Marco Porcio Catón, Varrón, Columela, Paladio y Plinio "El Viejo".

Ellos vivieron en el periodo de decadencia de Roma e inspiraron, en gran medida, sus apreciaciones en los tratados Cartaginenses de agronomía. Se pronunciaron sobre las desventajas económicas de la esclavitud, lanzaron invectivas contra el crecimiento de las grandes propiedades agrícolas y contra los propietarios absentistas. Conmovidos por la degeneración de su tiempo y el recuerdo de la vida sencilla de la Roma primitiva (predominantemente campesina), abogaron por la restauración de las pequeñas propiedades como antídoto contra la degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com