ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Exclusión Y Racismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LIC.EN IDIOMA INGLES

MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

MAESTRA: M.E SELENE ARIZA ORTIZ

ESTUDIANTE: SALATIEL FAVELA HONDAL

TRABAJO: IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS Y SOBRE MEXICO

(OLIVIA GALL)

IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS Y SOBRE MEXICO

Olivia gall

Se analiza el tema del racismo tanto desde el punto de vista teórico en referencia fundamentalmente con sus lógicas centrales y en su relación con la modernidad como desde el de sus manifestaciones concretas en México.

I .Las paradojas de la igualdad

Aspectos como la sangre¨; los antepasados o los orígenes; el terruño; la pertenencia; la identidad personal y la identidad colectiva, en las que se hallan presentes pequeñeces como la historia y la memoria colectivas, la religión, las tradiciones y costumbres, el color de la piel, el arte culinario o la lengua y, finalmente, la(s) manera(s) de ver, de sentir y de enfrentar a los otros: los diferentes. ¨paradojas por que al hablar de derechos iguales nos enfrascarnos en una contradicción central. Aquella entre el universalismo que concierne a los seres humanos y el universalismo que concierne a las culturas (castoriadis, 1985: 7).

II. identidad y otredad

Mas bien es una realidad social marcada por profundos imperativos: el territorial, el económico, el de clase, el político, el institucional, el de la recreación y reelaboración constantes de la memoria e historia grupales, así como el de la asunción de la propia cultura(Barth, 1976).

Sin embargo, no es una simple idea, sino al revés: es una idea por la que, simplemente (como dice lison tolosana) podemos dar la vida y quitársela a otros.se entiende entonces por qué, cuando uno analiza las relaciones o los conflictos entre ¨grupos socioculturales llamados ¨conflictos interculturales o interétnicos¨, uno de los vehículos privilegiados del análisis es la construcción ¨identidad¨, que no existe sin su contraparte: la construcción de la otredad.

III. Los universales y los mecanismos recurrentes de la exclusión y la intolerancia, cuna del racismo

Si definimos la exclusión como la negación sistemática, en la historia, de la idea y de la practica a ella asociada, de que los otros son simplemente otros (castoriadis,1985), veremos que se trata de un fenómeno mucho mas universal de lo que se admite . Parecen ser universales: la aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro, y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y, finalmente, sin odiarlo (opcit., 1985: 12). No obstante, esa manera de representarse al otro tiene su historia. En el tiempo humano de cuyo andar no hay historia registrada, existe solo un nosotros y nuestro proceso de autoafirmación. Posteriormente, las comunidades humanas encuentran al os otros y, a partir de ahí, hacen frente a tres posibilidades: considerar a las instituciones de esos otros como superiores; considerarlas como iguales o equivalentes; o considerarlas como inferiores.

El siguiente es el mecanismo básico de la exclusión: si A = lo que yo soy, vale, entonces yo pertenezco a un conjunto social que vale. Si A = lo que yo soy, vale, entonces A = el tipo mismo de lo que vale. Conclusión: si A = el tipo mismo de lo que vale, entonces no A = el tipo mismo de lo que no vale (castoriadis, 1985).

IV. racismo

1 la raza

La idea de raza tiene un enorme peso en la realidad por que las personas que creen en ella se comportan como si las razas realmente existieran; por ello las transforman en categorías sociales dotadas de un gran poder: en realidades sociales sumamente significativas. En otras palabras, concluye wade, las razas, las categorías raciales y las ideologías raciales son las que elaboran construcciones sociales recurriendo a los aspectos particulares de la variación fenotípica que fueron transformados en significantes vitales de la diferencia durante los encuentros coloniales europeos con otras culturas (op . Cit.: 14-15).

2 La etnicidad

Es in concepto que ha sido frecuentemente usado en lugar del de ¨raza¨, a sea porque el solo uso de la palabra ¨raza ha sido considerado per se como un propagador del racismo al entrañar que desde el punto de vista biológico las razas en efecto existen, ya sé porque teñido por su propia historia simplemente ¨olia feo¨(op. Cit.: 16).

3. la clase en relación con la raza y la etnicidad

Añade que las categorías raciales fueron creadas por la burguesía con el propósito de dominar mejor a una parte específica de la fuerza de trabajo, calificada así como inferior¨ y solo apta para el trabajo manual. Hoy sabemos que aun si esta visión no es totalmente incorrecta, simplifica en exceso la realidad histórica del mundo colonizado, por varias razones:

a) por que las categorías ideológicas pueden afectar a los factores económicos de la misma manera como los últimos pueden afectar a las primeras.

b) por que las identificaciones raciales pueden ser diferentes o bien serlo durante diferentes periodos dentro de la fase capitalista de las historia de un país.

c) por que de acuerdo con este tipo de explicación, ¿como podría uno dar cuenta de la diversidad de clase o de la discriminación de cualquier otro tipo dentro de una categoría racial oprimida de la violación de indias a manos de indios, por ejemplo ¿(wade, 1997: 24).

V ¿cuando y donde nace el racismo?

Varios de los especialistas europeos mas destacados en este tema sitúan los orígenes del racismo en el momento histórico del nacimiento de la modernidad: primero con la colonización de nuevos territorios y mercados; después y sobre todo con la ilustración, con la instalación en las mentes, los corazones y las cartas magnas de occidente, de la igualdad como valor jurídico central y finalmente, con la consolidación de los estados de la nación en el siglo XIX.

VI. los racismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com