ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica Las Maneras En Que Se Clasifican Los Seres Vivos Contrastando Las De Varios Autores.


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 10

identifica las maneras en que se clasifican los seres vivos contrastando las de varios autores.

Se puede ver, que hay muchas maneras diferentes de clasificar a los seres vivos. A través de los siglos han extendido distintos criterios para clasificar lo que hay en la naturaleza. Por ejemplo el griego Teofrasto (372-287 a.C.) clasificaba a las plantas en hierbas, arbustos y arboles, y Aristóteles (384-322 a.C.) Clasificaba a los animales en terrestres, acuáticos y aéreos. También, por ejemplo, Carl von Linneo (1707-1778) clasificaba a las plantas por la disposición de estambres y pistilos.

Algunas de estas clasificaciones las consideramos clasificaciones artificiales, ya que no se basan en criterios biológicos que explicaran las relaciones evolutivas que existen entre las diferentes especies. Sin embargo, aquellas fueron útiles, si tomamos en cuenta el objetivo para el cual fueron elaboradas. un sistema artificial de clasificación es aquella organización relacionada de elementos en el que la pertenencia de cada uno de ellos a diferentes clases depende de un criterio arbitrario adoptado por convención. Ejemplos de tales criterios pueden ser la forma de desarrollo o el número de piezas florales. Su ventaja es la de poseer un alto valor predictivo. El sistema artificial más conocido fue el creado por Carlos Linneo en 1735, Systema Naturae, donde se separan 23 clases de plantas con flores de acuerdo con: la disposición de los sexos de las flores y el número, concrescencia, inserción y relación de longitud de los estambres. Se añadía además una clase vigésimo cuarta de plantas sin flores (Cryptogamia) que incluía los helechos, musgos, algas, hongos, además de algunas plantas con flores difíciles de reconocer (Ficus, Lemna), así mismo incluyó los corales y las esponjas.[1] Teofrasto, considerado el padre de la Botánica, estableció una clasificación de 480 plantas en árboles, arbustos, y hierbas, a su vez las hierbas las subdividió en acuáticas y terrestres, y agrupó a los árboles según la duración de sus hojas (perennifolios y caducifolios).

En la actualidad, para el estudio de la biodiversidad ha resultado de gran utilidad clasificar a los organismos de acuerdo a criterios evolutivos para estableces parentescos, semejanzas y divergencias, y a si formar arboles filogenéticos que nos muestren el panorama de la historia de los seres vivos. Este tipo de clasificación se conoce como clasificaciones naturales es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. El concepto de sistema natural se opone al de sistema artificial, en el que la pertenencia de los elementos a las respectivas clases depende de un criterio artificial adoptado por convención. Por el contrario, en el sistema natural deben estar contenidos datos específicos, que son de vital importancia para dar un estudio más detallado acerca de la clasificación de los seres vivos.

Una taxonomía puede ser considerada como un sistema natural desde el punto de vista tanto del nominalismo como del esencialismo. Desde la perspectiva nominalista, una clasificación de los seres vivos es natural en tanto en cuanto refleja el patrón de similitudes que observamos en la naturaleza. La "naturalidad" del sistema se atribuye, por tanto, a la percepción humana, no a la naturaleza misma. Para el esencialismo, una clasificación es natural porque revela grupos naturales reales, no una mera coincidencia de semejanzas, lo siento no se nada mas

En biología, la creencia en el carácter natural de las clasificaciones taxonómicas no estuvo siempre ligada a la creencia en una teoría que la explicase: muchos naturalistas creían en la realidad de los taxones y el correspondiente ajuste de las categorías taxonómicas, pero admitían el desconocimiento de la causa responsable de tal ajuste.

A lo largo del siglo XIX, la teología natural ligó la creencia en el Sistema Natural a la inmutabilidad de las ideas divinas. Fueron varios los sistemas naturales (y varios también los criterios de naturalidad) propuestos a lo largo de este siglo. En la Inglaterra de 1820, por ejemplo, se manejaban cuatro posibles sistemas naturales: el sistema de clasificación de Cuvier, el esquema lineal y progresivo de Lamarck, el sistema dicotómico de Jeremy Bentham (1817) y el sistema quinario o circular de William Sharp MacLeay.

Con el triunfo del evolucionismo, la naturalidad de las clasificaciones se hizo radicar en la ascendencia común. De este modo, el sistema natural se transformó en árbol filogenético.

La sistemática es la ciencia que se dedica al estudio científico de la diversidad de los organismos y sus relaciones evolutivas . La sistemática es el estudio científico de los tipos y la diversidad de los organismos y de todas y cada una de las relaciones entre ellos (Mayr & Ashlock, 1991). Tiene bastante que ver con la clasificación, una operación intelectual imprescindible cuando se trata de ordenar una realidad compleja para tratar de entenderla o, al menos, convivir con ella. Se trate esta realidad del tallercito al fondo de la casa o del universo, la necesidad de ordenar es similar. Si bien el término sistemática proviene de systema, tal como se aplicaba a los sistemas de clasificación desarrollados por los antiguos naturalistas (Systema naturae de Linnaeus, 1735), la clasificación de los organismos a partir de las ideas de Darwin se convirtió en estrictamente genealógica. Es decir, refleja sus relaciones evolutivas (de parentezco y descendencia). Los sistemas de clasificación de los organismos son jerárquicos: las especies (en forma simplificada, el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí, dando origen a descendencia fértil) se agrupan en géneros, estos en familias, y sucesivamente en órdenes, clases, phyla y reinos.

Se apoya en las siguientes disciplinas:

Taxonomía: establece los criterios para la clasificación. La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten una población ancestral común (que no necesariamente estaba compuesta de un único individuo). Los nodos terminales (aquí simbolizados por letras individuales) no pueden ir más allá de las especies, ya que por definición, por debajo de la categoría especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com