ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Y Caracterización De Alcoholes Y Fenoles


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos de la práctica

Por medio de pruebas se distinguirá entre un alcohol y fenol, analizando las reacciones que ocurrieron.

Analizar las pruebas que se efectuaron en el laboratorio que permitieron distinguir entre alcoholes: primarios, secundarios y terciarios.

Introducción

Los alcoholes y fenoles se identifican por la presencia en sus moléculas por el grupo hidroxilo, -OH, donde el oxígeno está unido al hidrogeno por un enlace sencillo. Su comportamiento químico se debe precisamente al grupo hidroxilo presente en sus moléculas.

Los alcoholes son especies anfóteras, es decir actúan como ácidos y bases. La acidez de los alcoholes se ve influenciada a algunos factores como son el tamaño de la cadena carbonada y los grupos electronegativos. Al aumentar el tamaño de la cadena carbonada el alcohol se vuelve menos acido.

Los alcoholes dependiendo del carbono al que se enlace el grupo hidroxilo se clasifican en primario, secundario o terciario.

Los alcoholes de no más de seis carbonos son solubles en el reactivo de Lucas, que es una mezcla de ácido clorhídrico concentrado y cloruro de cinc. Un alcohol terciario reacciona de inmediato con el reactivo de Lucas, mientras que uno secundario reacciona en cinco minutos; a temperatura ambiente, un alcohol primario no reacciona de forma apreciable.

Los fenoles tienen una característica fundamental, que es el carácter acido del grupo hidroxilo. El anillo aromático tiene carácter electrofilico que absorbe los electrones que tienen los sustituyentes, siendo sustituyente el OH. Como el oxígeno es también electrófilo, la suma de electrones del anillo y del oxígeno termina por dejar al hidrógeno con carga positiva. Rompen el en enlace OH y de esta forma funcionan como ácidos.

Los fenoles reaccionan con el agua de bromo para dar productos de sustitución insolubles. Un resultado positivo estará indicado por la precipitación de un producto de sustitución con el bromo difícilmente soluble [2]. Mientras que los alcoholes si se trata de un alcano, no cambia el color característico del bromo.

La prueba del cloruro férrico es utilizada para determinar la presencia de fenoles en una muestra. Un color azul, verde, o rojo indica la presencia de fenoles.

En esta práctica se identificara la presencia de alcoholes y fenoles, además de la identificación de alcoholes primarios, secundarios y terciarios mediante pruebas cualitativas sencillas.

Materiales

Reactivos

8 tubos de ensayo

gradilla para tubos de ensayo

etiquetas para marcar material

7 pipetas graduadas de 10ml

1 espátula

Alcohol etílico

fenolftaleina

1-propanol

alcohol sec-butilico

alcohol terbutilico

ciclohexanol

2-metil-2-butanol

fenol

ZnCl2

NaOH

HCl

Agua de bromo

FeCl3 Apéndice A

Apéndice B

Apéndice C

Apéndice D

Apéndice E

Apéndice F

Apéndice G

Apéndice H

Apéndice I

Apéndice J

Apéndice K

Apéndice L

Metodología

Tanto los alcoholes y los fenoles pueden ser visiblemente iguales pero tienen características químicas y físicas que los difieren.

En esta práctica se realizaron pruebas para el fenol y los tipos de alcoholes, en las cuales por medio de la reacción se produciría algún color o cambio que identificara el grupo como tal, a continuación se describen los procedimientos que se llevaron a cabo en las cuatro pruebas.

• Distinguir entre alcoholes y fenoles

Esta prueba consistió en agregar una gota de indicador fenolftaleína a NaOH al 10%, solución de fenol, etanol y HCl al 10%. Cabe mencionar que solo se trabajaron con unas gotas de estos reactivos, en vez de 1ml por cada reactivo.

Al mezclar con la fenolftaleína, en algunas se tornaría un color rosado el cual indica el pH de cada reactivo.

• Prueba de agua de Bromo

Se agregó unas gotas de agua de bromo a dos tubos que contenían por separado etanol y fenol. Lo cual se esperaba que se desvaneciera el color del agua de bromo con la presencia del fenol.

• Prueba de cloruro férrico

A un tubo con gotas de fenol y otro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com